Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Estados Denuncia el PRD “propaganda negra” en Michoacán contra Leonel Godoy

Localizan más de 2 mil carteles que ligan al candidato con símbolos religiosos

Denuncia el PRD “propaganda negra” en Michoacán contra Leonel Godoy

Dan plazo de tres días a PAN y PRI para responder por presunta guerra sucia electoral

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Parte de los carteles encontrados en el municipio de Tarímbaro, cerca de la autopista a Salamanca Parte de los carteles encontrados en el municipio de Tarímbaro, cerca de la autopista a Salamanca Foto: Gustavo Aguado/ La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 30 de octubre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante la delegación de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales la localización de más de 2 mil carteles con la frase “Dios está con nosotros… Su voluntad es que (el candidato perredista Leonel) Godoy sea gobernador”. En tanto, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido AcciónNacional (PAN) tienen tres días para responder a las acusaciones del sol azteca en su contra, por aplicar tácticas de guerra sucia durante el actual proceso electoral.

El representante del sol azteca ante el IEM, Sergio Vergara, explicó que su partido recurrió a la denuncia, pues los autores del citado cartel pretenden involucrar a Leonel Godoy Rangel con el uso de símbolos religiosos, cuando “es evidente que se trata de propaganda negra de algún partido contrario” al sol azteca.

Comentó que los carteles –elaborados en papel cuché, con las imágenes del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, y del papa Benedicto XVI, y con la catedral de Morelia al fondo– fueron localizados en el municipio de Tarímbaro, cerca de la autopista a Salamanca. Destacó que el IEM también tiene información al respecto.

En tanto, el Consejo General del IEM otorgó al PRI y al PAN un plazo de tres días para que clarifiquen su posición sobre la guerra sucia que han aplicado, según el PRD, para que el órgano electoral pueda emitir su resolutivo. Llanderal Zaragoza advirtió que la utilización de propaganda negra es motivo de revocación de registro, porque violenta la ley electoral aprobada recientemente.

María de los Ángeles Llanderal aclaró que el IEM únicamente tiene facultades para sancionar a partidos políticos y candidatos, mientras el Tribunal Electoral del Estado es el único que puede revocar candidaturas. En el caso de los medios de comunicación, les pidió no publicar información que vaya en contra de la ley.

De su lado, el candidato a diputado perredista por el distrito Morelia Noreste, Sergio Acosta, afirmó en conferencia de prensa que finalmente la recientemente aprobada reforma electoral se quedó corta, porque hay enormes lagunas que el PAN aprovecha, al margen de la tibieza del órgano electoral.

El dirigente estatal del sol azteca, Armando Hurtado Arévalo, indicó por su parte que en la recta final, con miras a los comicios del próximo 11 de noviembre, los demás partidos apuestan a la guerra sucia, por lo que es recomendable que el IEM actúe con energía y decisión, con claro apego a la legalidad.

“Son actos desesperados, porque saben perfectamente que perdieron la elección, y saben que en 2006 en Michoacán la guerra sucia no tuvo efecto, porque aquí ganó Andrés Manuel López Obrador con ventaja de cien mil votos”, dijo.

Aclaró que el PRD no se confía, y tendrá mucho cuidado con los mapaches que la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales envía a la entidad, pero es evidente que la campaña de propuestas es la que está al frente, “aunque no deja de ser penoso y degradante para los que maniobran en forma ilegal con la propaganda negra”.

El dirigente estatal de Convergencia, Aníbal Guerra, aseguró que por la forma de operar, tal como han hecho en otras entidades, la guerra sucia proviene de los panistas, por lo que exigió que se retire el registro a Acción Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.