Usted está aquí: Inicio Mundo Condena la ONU por abrumadora mayoría el bloqueo de EU a Cuba

Por decimosexta ocasión pide la Asamblea General a Washington poner fin a la medida

Condena la ONU por abrumadora mayoría el bloqueo de EU a Cuba

La resolución establece el histórico récord de 184 votos en favor, cuatro en contra y una abstención

Los problemas cubanos no se deben a una decisión de Estados Unidos: Departamento de Estado

Afp, Dpa, Pl y Reuters (Corresponsal)

Ampliar la imagen La Asamblea General vota la resolución en que insta a Estados Unidos terminar con el embargo a Cuba La Asamblea General vota la resolución en que insta a Estados Unidos terminar con el embargo a Cuba Foto: Ap

Nueva York, 30 de octubre. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó hoy por abrumadora mayoría el embargo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace 45 años, y por decimosexta ocasión lo instó a poner fin a esa medida que ha provocado a la isla pérdidas por unos 222 mil millones de dólares.

La resolución, casi unánime que condena el bloqueo estadunidense, estableció un récord de 184 votos en favor, cuatro en contra –Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall– y la abstención esta vez de Micronesia.

En 2006 la votación fue de 183 países que condenaron el bloqueo económico estadunidense, pero ahora Cuba logró sumar el voto favorable de Nicaragua.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, aseveró aquí que el resultado de la votación “ha sido la respuesta del mundo a la apelación” que recientemente hizo el presidente de Estados Unidos, “en lenguaje amenazante y arrogante, a que los demás países se sumen a su política”, y es la prueba palpable de “su aislamiento”.

El jefe de la diplomacia cubana se abstuvo de replicar el discurso del gobernante George W. Bush ante la Asamblea General de la ONU, pero evocó “las amenazas de días recientes” y afirmó que “Cuba no se rendirá”.

Más aún, asentó, “yo sí tengo derecho legítimo a decir ‘¡viva Cuba libre!’”, en referencia directa a esa misma frase pronunciada por el mandatario estadunidense, hace casi una semana, cuando dedicó un discurso a Cuba.

De los 59 países que apoyaron el texto condenatorio en 1992, cuando se votó por primera vez en la Asamblea General, la cifra ha ido aumentando a 179 en 2004, 182 en 2005 y 184 en esta ocasión, en torno a una resolución sin carácter vinculante, o sea que el gobierno de Estados Unidos no está obligado a cumplirla.

Obstáculo al desarrollo

Pérez Roque, quien citó que el convaleciente presidente Fidel Castro siguió por televisión la votación, afirmó en su discurso que el bloqueo es hoy el principal obstáculo al desarrollo y bienestar de sus compatriotas, encaminado a “rendir por hambre y enfermedades a los cubanos”.

Denunció el impacto que el bloqueo provoca en su país, que sólo este año de mayor “ensañamiento” se eleva a más de 3 mil millones de dólares, sino que le ha impedido importar medicinas para su niñez o mejorar su acceso a Internet, y que Estados Unidos debería explicar por qué los niños cubanos son sus enemigos.

“La brutal guerra económica” viola además el derecho internacional y los principios de la ONU, dijo, y recordó que entre 2006 y 2007 al menos 30 países se vieron afectados por las disposiciones extraterritoriales de esa política.

“Los problemas de Cuba no se deben a ninguna decisión de Estados Unidos sino al embargo a la libertad que el régimen cubano le impone a su propio pueblo”, replicó Ronald Godard, consejero para América Latina en el Departamento de Estado.

La Casa Blanca restó importancia a la votación casi unánime en la ONU, a menos de una semana después de que Bush anunció su decisión de mantener la medida contra La Habana.

“Creo que los dichos del presidente siguen en pie”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.

Otros países tomaron la palabra para respaldar la posición cubana, incluyendo México, Uruguay –en nombre del Mercado Común del Sur–, Birmania, Vietnam, Sudáfrica, Zambia y China.

Venezuela dijo que el discurso reciente de Bush es “un nuevo y vano intento por derrocar la revolución y reconquistar Cuba”.

Egipto, en nombre del Movimiento de Países no Alineados, señaló que el embargo, “además de ser unilateral y contrario a la Carta de Naciones Unidas, al derecho internacional y al principio de buena vecindad, está causando daños materiales y económicos al pueblo de Cuba”.

Por su parte, el grupo de los 77, por voz de Pakistán, pidió a Estados Unidos “sustituir la política de embargo por el diálogo y la cooperación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.