Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Política Se enfrentan militares y zetas en Miahuatlán; 10 pistoleros detenidos

El tiroteo duró dos horas; tres presuntos sicarios resultaron heridos

Se enfrentan militares y zetas en Miahuatlán; 10 pistoleros detenidos

El lunes un grupo de civiles atacó a soldados en Durango, reporta la Sedena

Octavio Vélez, Carlos Figueroa, Javier Valdez, Antonio Heras, René Ramón y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)

Elementos del Ejército Mexicano y presuntos miembros del grupo paramilitar denominado Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, se enfrentaron a balazos durante más de dos horas en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región Sierra Sur de Oaxaca, a 100 kilómetros de la capital del estado. Como resultado de la balacera se detuvo a 10 pistoleros, tres de los cuales fueron heridos.

Asimismo, hubo otro enfrentamiento entre soldados y civiles en Durango, que concluyó con la muerte de una persona.

El primer tiroteo empezó a las 4:30 de la madrugada de ayer cuando efectivos de la 44 Zona Militar, con apoyo de agentes de la Policía Preventiva del Estado, catearon dos casas de Miahuatlán en respuesta a las denuncias presentadas acerca de la presencia de hombres armados en esos domicilios, informó el secretario de Protección Ciudadana de Oaxaca, Sergio Segreste.

Ambos domicilios están ubicados a menos de un kilómetro de distancia de las instalaciones militares, creadas a finales de la década pasada con el propósito de combatir la siembra de mariguana y amapola en la región, así como al Ejército Popular Revolucionario.

Después de dos horas de fuego cruzado, los soldados detuvieron a los presuntos sicarios Rogelio García, Herminio Isidoro García, Raúl Ruiz, Dionisio Gutiérrez, Alfredo Vásquez, Juan Carlos Rosas y Maribel Cruz, originarios de Oaxaca y Guerrero, quienes fueron trasladados a las instalaciones castrenses.

Así como a Javier Sánchez, Cecilio Martínez y José Antonio Camargo, quienes además resultaron con heridas de bala y fueron internados en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, de la ciudad de Oaxaca,

El personal militar decomisó –de acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– dos rifles de asalto AR-15 y dos AK-47, además de dos pistolas calibre 9 milímetros, cuatro granadas de fragmentación y mil 97 cartuchos útiles se diferentes calibres.

De acuerdo con versiones extraoficiales, los detenidos pertenecen a una célula de Los Zetas, grupo al que se considera el brazo armado del cártel del Golfo.

Repele la tropa ataque en Durango

La Sedena informó que el lunes pasado personal del 72 batallón de infantería fue agredido a balazos por civiles cuando efectuaba un recorrido de reconocimiento en las inmediaciones del poblado General Mariano Escobedo, municipio de Santa María del Oro, Durango.

La dependencia federal señaló que al repeler el ataque se dio muerte a uno de los agresores, identificado como Magdaleno Quiñónez Torres. Destacó que “en las inmediaciones del área de los hechos se localizaron 13 secaderos de mariguana”, y se confiscaron e incineraron ocho toneladas de la yerba.

Ultiman a un agente del Cisen

En otros hechos de violencia, también en Durango, la noche del lunes un agente del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), identificado como Felipe Antonio Reyes Cuevas, fue asesinado por desconocidos que le dispararon nueve veces con una pistola calilbre 9 milímetros en las inmediaciones de la agencia municipal Dolores, perteneciente al municipio capitalino.

En tanto, un enfrentamiento a balazos entre presuntos gatilleros y elementos del Departamento de Policía de Nuevo Laredo, Texas, provocó el cierre del puente internacional número uno durante casi 20 minutos, la noche del lunes.

Personal de la policía tamaulipeca reportó que los pistoleros huyeron hacia territorio nacional (Nuevo Laredo, Tamaulipas), ante la falta de coordinación entre las autoridades mexicanas y estadunidenses, debido a que estas últimas no solicitaron apoyo.

Otra jornada de crímenes

La Policía Ministerial de Sinaloa reportó ayer dos homicidios presuntamente vinculados al crimen organizado en Culiacán, Sinaloa. Con éstos, sumaron siete los crímenes de este tipo perpetrados en un día en esa localidad. Las autoridades sólo lograron la identidad de una de las víctimas, quien en vida se llamó Ángel Norberto Osuna Lizárraga.

Por otra parte, en Mexicali, estado de Baja California, la policía encontró en el ejido Tepic el cadáver de un hombre no identificado, el cual presentaba tres lesiones en el tórax producidas por arma de fuego, así como quemaduras de tercer grado en gran parte del cuerpo.

Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que fue identificado el sujeto ultimado de un tiro en la cabeza en la colonia Cuauhtémoc, quien se llamaba Fernando Goycolea y fue escolta del ex alcalde capitalino Francisco Pérez.

Mientras, dos sujetos, cuya identidad se desconoce, fueron asesinados en un paraje despoblado ubicado en la cima del cerro de San Loreno, municipio de Chimalhuacán, estado de México. Uno presentaba un disparo en el tórax y otro, al parecer de ascendencia europea, en la sien.

Hallan tres cuerpos en fosas clandestinas

En el municipio de Aguililla, Michoacán, los cuerpos de los menores Marisol Lucatero y Brenda Lucatero, de 14 y 15 años de edad, respectivamente, y de Froilán Lucatero, quienes habían sido reportados desaparecidos desde el 19 de octubre, fueron localizados dentro de dos fosas clandestinas, indicó la comandancia municipal.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en Ciudad Obregón, Sonora, decomisó 5.5 kilogramos de heroína. La droga estaba oculta en un vehículo con placas de Durango procedente de Culiacán, con destino a Estados Unidos. El conductor, Ever Fidel Fajardo, fue detenido.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.