Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Política Reforzarán tareas de seguridad Honduras, El Salvador y México

Acuerdan mandatarios mejorar la coordinación

Reforzarán tareas de seguridad Honduras, El Salvador y México

Monterrey, NL, 30 de octubre. México, Honduras y El Salvador acordaron reforzar la cooperación en materia de seguridad, y hablaron de la importancia de seguir impulsando la llamada Estrategia de Seguridad México-SICA.

Esto fue resultado de las reuniones que sostuvieron los mandatarios de México, Felipe Calderón; Honduras, Manuel Zelaya, y El Salvador, Elías Antonio Saca, en el contexto del Foro México Cumbre de Negocios, que se realiza en esta ciudad.

La Presidencia de la República indicó que Calderón Hinojosa convino con el presidente hondureño estrechar la cooperación y el intercambio de experiencias en materia de atención a migrantes en el exterior.

En la actualidad, Honduras es el sexto socio comercial de México en Centroamérica. En 2006, el comercio bilateral se ubicó en 407.4 millones de dólares, equivalentes a 8.3 por ciento del intercambio que se realiza con la región centroamericana.

Mientras tanto, Saca González informó a su homólogo mexicano de la conclusión del trámite en la asamblea de su país en materia de acumulación de textiles, y lo invitó a visitar esa nación el próximo año.

Por medio de dicho acuerdo de acumulación de origen, los insumos textiles producidos en México podrán ser incorporados en prendas de vestir fabricadas en Centroamérica, que posteriormente serán exportadas libres de arancel a Estados Unidos, dado el trato preferencial acordado en el Tratado de Libre Comercio entre el vecino país del norte, Centroamérica y República Dominicana, conocido como CAFTA-DR.

El Salvador es el quinto socio comercial de México en el istmo Centroamericano, y en 2006 el intercambio bilateral ascendió a 555.5 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.