Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Política Diputados que investigan a Fox acuerdan citar a nueve funcionarios

En la lista, los titulares del IPAB, Aduanas, IFAI, PGR, SFP, PGR, ASF y Pemex

Diputados que investigan a Fox acuerdan citar a nueve funcionarios

La propuesta será votada hoy en San Lázaro; la bancada panista se opone

Enrique Méndez y Roberto Garduño

En la primera sesión ordinaria de trabajo de la comisión especial encargada de investigar el presunto enriquecimiento inexplicable del ex presidente Vicente Fox Quesada, se determinó citar a comparecer a la titular del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), María Teresa Fernández Labardini; al administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés; al consejero presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio; a la administradora de la residencia oficial de Los Pinos, Patricia Flores Elizondo; a los titulares de la Secretaría de la Función Publica (SFP), Salvador Vega Casillas, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, así como al jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo; al responsable de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles.

Víctor Valencia de los Santos, representante del PRI y presidente de la comisión, anunció que los legisladores investigarán a la fundación Vamos México, que encabeza Marta Sahagún.

“Vamos a invitar a quienes tuvieron que ver (con ese organismo), sobre todo a los donantes que hicieron algunas participaciones a esta fundación. No tenemos la facultad de obligarlos a comparecer, pero sí estamos hablando de darle claridad y transparencia a una irritación social. Me parece que es una gran oportunidad para que los particulares, los empresarios, ex funcionarios y funcionarios aporten la parte que les corresponde”.

Acerca de las comparecencias, el acuerdo de la mayoría de los integrantes de la comisión será votado hoy en el pleno de la Cámara de Diputados con la finalidad de contrarrestar la negativa del PAN a aceptar la presencia de dichos servidores públicos.

Juan Guerra Ochoa, diputado por el PRD e integrante del órgano camaral, denunció que los panistas han optado por la estrategia de evitar a toda costa que se aporten datos e información concreta sobre los presuntos actos de corrupción del ex presidente de la República.

“Ha resultado indignante que en la reunión de hoy (ayer) los representantes del PAN se opusieran por todos los medios a aceptar la presencia de funcionarios que nos deben aportar información trascendental sobre la riqueza acumulada por el ex presidente panista, y el velo de corrupción que cobijó a su esposa Marta Sahagún Jiménez y a los hijos de ésta, Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún.”

La diputada panista Alma Edwviges Alcaraz dijo que la mayoría de los cinco integrantes de la comisión especial decidió citar a los funcionarios mencionados, y en el caso del director de Pemex explicó: “Nosotros, como Acción Nacional, estuvimos en contra en virtud de que no vemos ninguna vinculación con lo que es el objeto de la comisión estar citando en este momento a la gente de Pemex”.

Refirió que debe citarse a los funcionarios que estén en funciones y no a los que pasaron por esa responsabilidad durante el sexenio pasado. El criterio de tal afirmación obedece a que la Cámara de Diputados “no puede citar a particulares, condición en la que se encuentran aquellos que trabajaron con Vicente Fox Quesada”.

No obstante, Edwviges Alcaraz argumentó que todo aquel particular que desee aportar información lo podrá hacer de manera voluntaria.

Reconoció que Lino Korrodi, uno de los hombres más cercanos a Vicente Fox a principios del sexenio pasado y décadas antes, se ha ofrecido como aportante de pruebas contra el guanajuatense. “Tengo entendido que él quiere hacer alguna aportación en lo particular, y como este personaje habrán de acudir más por el estilo con objeto de declarar. Cabe mencionar que el PAN tiene un compromiso con la legalidad. Estamos comprometidos con el deber ser y queremos llegar a la verdad”.

Valencia de los Santos informó que la comisión también decidió crear una página web para dar a conocer a la sociedad el curso de la investigación que se realizará a Vicente Fox, y dijo que esa herramienta servirá para recibir denuncias, documentación y textos que aporten datos al proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.