Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Política Según Ulises Ruiz, la APPO está invitada a participar en la reforma de la entidad

Anuncia que se intensificarán las medidas de vigilancia para evitar la inseguridad

Según Ulises Ruiz, la APPO está invitada a participar en la reforma de la entidad

Hiram Moreno (Corresponsal)

Oaxaca, Oax. 30 de octubre. A un año del conflicto social que impactó la vida social, política y económica de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de la entidad, aseguró que el estado se encuentra en franca recuperación, en especial la capital. Sobre el homicidio del periodista estadunidense Brad Will, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza las investigaciones correspondientes.

El mandatario habló de la recuperación en el estado. Aseguró que seguirán trabajando e invirtiendo en promoción, porque (la entidad) se está recuperando más rápido de lo que se estimaba, y agregó: “sé que el daño fue fuerte, hay un clima de tranquilidad y vamos a persistir con el diálogo para alcanzar los acuerdos que nos falten y lograr una mejor convivencia entre los oaxaqueños”.

Cuestionado respecto del homicidio del periodista estadunidense Brad Will, manifestó que él espera que la PGR capture pronto a los responsables. Afirmó que según evidencias de peritos, los culpables de la muerte no son del gobierno del estado. “Hay avances, tengo entendido; todos estos casos los tiene la PGR y yo espero que pronto puedan consignar a quienes cometieron el asesinato del periodista”.

Anunció que ante el clima de inseguridad que prevalece en Oaxaca, se intensificará la seguridad en la capital, en el Istmo, la Costa y en la Cuenca, regiones donde han ocurrido ilícitos relacionados con la delincuencia organizada.

El mandatario se refirió a la marcha y contrainforme que pretende realizar la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el 15 de noviembre. Opinó que “pueden hacer lo que gusten”, y aseguró que su gobierno los ha respetado y los convoca a que participen en la reforma del estado, porque ese es un espacio importante para modificar el marco jurídico en Oaxaca y tener instituciones modernas, ágiles, a la altura de lo que demandan los oaxaqueños”.

Ulises Ruiz Ortiz dijo respetar las formas de manifestación, siempre y cuando se apeguen a la ley y no afecten a los oaxaqueños.

De los hechos violentos que ocurren en Oaxaca, como el enfrentamiento que ocurrió esta mañana en Miahuatlán entre integrantes de un grupo armado y personal del Ejército Mexicano, que podrían alejar inversiones, expresó que existe violencia en todo el país, “nosotros tratamos de no estar entre los estados que tienen un grave problema de violencia y por eso, coordinados con la Federación, vamos a intensificar los retenes, rondines y todo lo que hacen conjuntamente policías federales y estatales”.

Ésta, dijo, “es una lucha difícil, como dice el presidente Felipe Calderón, pero hay avances, hay más de 40 vehículos asegurados, más de 30 detenidos, armamento decomisado y esto habla de que se están dando golpes importantes por parte del Ejército, en coordinación con las policías del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.