Usted está aquí: Inicio Política Destina la Conagua más fondos a gasto corriente que a mejorar el suministro

Insuficientes, los 19,800 millones que se pretenden canalizar a la comisión: diputado

Destina la Conagua más fondos a gasto corriente que a mejorar el suministro

El presidente de la CNC propone crear la secretaría de recursos hidráulicos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Cientos de campesinos participaron ayer en el Encuentro Nacional de Usuarios del Agua, que se realizó en la explanada de la Cámara de Diputados, en el cual se cuestionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destine más presupuesto a gasto corriente que a resolver los problemas de suministro, alcantarillado y saneamiento que demandan los productores agrícolas del país.

Durante la reunión, en la cual participó el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Jesús Patrón, censuró que el presupuesto que se quiere asignar a operaciones en la materia en 2008 sea de 19 mil 800 millones de pesos, de los cuales la Conagua pretende destinar a gasto corriente 50 por ciento y 3 mil millones “a subsidiar energía eléctrica, con el fin de hacer llegar el líquido al estado de México y al Distrito Federal, por lo que el presupuesto resulta insuficiente”.

El legislador priísta aseguró que se requieren al menos 35 mil millones de pesos sólo para fortalecer el Programa Nacional Hídrico y resolver las necesidades de agua en muchas poblaciones a las que sólo se otorga el servicio una vez a la semana.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, afirmó que, en el campo, 800 mil hectáreas pierden infraestructura de riego por falta de inversión, y consideró que la Conagua debe ser sustituida por una secretaría de recursos hidráulicos e incrementarse el presupuesto para ese sector.

“El problema del agua es alarmante, y no apoyar la creación de más infraestructura de riego, así como la modernización del sector, sería irresponsable.”

Mientras, en representación de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, Rafael Buenrostro Medina lamentó que aún cuando el agua es un recurso estratégico, en el proyecto de presupuesto 2008 se consideran menos recursos que en 2007. “Se necesitan 60 mil millones de pesos para modernizar los distritos de riego, en los que cada año invertimos más de mil millones de pesos, y entonces se requerirían más de 50 años para modernizarlos” si no se destina un presupuesto específico de carácter federal para ello, aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.