Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Política Hoy podrían archivar el juicio contra Echeverría

Magistrados evalúan dictamen que confirma amparo

Hoy podrían archivar el juicio contra Echeverría

Alfredo Méndez

El juicio por la matanza del 2 de octubre de 1968 quedará archivado este miércoles, en caso de que un tribunal colegiado avale el dictamen elaborado por uno de sus tres integrantes, el cual propone confirmar un amparo de una última instancia en favor del ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

Fuentes judiciales cercanas al caso revelaron a La Jornada que el magistrado Manuel Bárcena Villanueva discutirá este día con sus compañeros Rosa Guadalupe Malvina Carmona y María Eugenia Estela Martínez el proyecto de resolución que confirma el fallo emitido por el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien el pasado 12 de julio concedió la protección de la justicia federal al ex mandatario priísta.

El dictamen señala que la matanza perpetrada hace 39 años en Tlatelolco sí fue un acto genocida que buscó exterminar al “grupo nacional” de estudiantes que protestaban contra el régimen del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Sin embargo, se propone amparar al inculpado toda vez que la Procuraduría General de la República no aportó las pruebas suficientes para demostrar que Echeverría fue el artífice intelectual de la masacre.

Las reticencias al proyecto, según las fuentes consultadas, las ha manifestado una de las integrantes del quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, quien disiente del dictamen, pues considera que debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que ejerza su facultad de atracción y resuelva el caso en definitiva.

Si este miércoles los tres magistrados federales se ponen de acuerdo y avalan el proyecto elaborado por Bárcena Villanueva, el caso quedará impune, pues ya no podrá ser juzgado en tribunales mexicanos, quedando únicamente la vía internacional para ello.

Desde julio de 2006, cuando el magistrado unitario José Ángel Mattar libró la orden de aprehensión contra Echeverría, el ex presidente quedó sujeto a prisión preventiva domiciliaria, pero nunca pisó la cárcel debido a su edad avanzada.

El proyecto de resolución pretende avalar los argumentos de Luna Altamirano, quien hace tres meses consideró que los probables responsables de la masacre de 1968, entre ellos los generales Marcelino García Barragán, Luis Gutiérrez Oropeza y Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, “ya están muertos”.

El primer proceso abierto en México por genocidio relativo a esos hechos no ha podido ser analizado a fondo en el juzgado quinto de distrito con sede en el Reclusorio Sur, el cual, en caso de que hoy confirme el amparo, estará obligado a dictar auto de libertad en favor de Luis Echeverría, lo que pondrá fin a un litigio que comenzó la extinta Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado hace casi tres años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.