Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Se queja González Márquez por desigual distribución de fondos

El gobierno federal concentra recursos en el DF

Se queja González Márquez por desigual distribución de fondos

Laura Poy Solano (Enviada)

Guadalajara, Jal. 30 de octubre. El gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, aseguró que en la distribución de los recursos públicos a las universidades estatales, el gobierno federal “se ha olvidado de Jalisco y se concentra en otras regiones, como el Distrito Federal, pese a que hacemos un gran esfuerzo por apoyar la educación, el problema es que la Federación sólo ve hacia la capital del país”.

En entrevista durante la 38 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aseguró que es necesario “modificar la currícula universitaria hacia las necesidades del mercado laboral” y evitar que quienes egresan de las instituciones públicas de educación superior sean formados para “salir a buscar un buen empleo nada más, que se formen también en habilidades y aptitudes para generar empleos, porque luego hay quien piensa que ir a la universidad es para conseguir una buena chamba, y no para arriesgarse y generar su propio empleo y un poco más, porque las universidades no pueden ser el centro de capacitación de las empresas”.

Reconoce rezagos

Agregó que el compromiso de su administración también incluye incrementar los recursos para ampliar la matrícula en educación media superior, pues reconoció que existen “regiones completas en la entidad donde a los jóvenes aún les queda lejos cualquier opción educativa y desisten de seguir estudiando, por eso reconocemos que hace falta mucha más inversión de recursos”.

González Márquez insistió en que el gobierno federal debe cumplir su “compromiso de financiamiento con la Universidad de Guadalajara, porque hoy día la administración del estado pone cerca de 60 por ciento de los recursos, cuando el acuerdo era 58 por ciento la Federación y 42 el estado, por eso lo que demandamos es que se cumpla con la palabra y los acuerdos”.

En su mensaje ante rectores de universidades e institutos tecnológicos de todo el país, aseguró que es momento de plantear un nuevo paradigma, para “no formar jóvenes con la mentalidad de exigir un buen empleo, también para que quienes puedan se arriesgue a generar su empleo, y el de quienes les rodean para que la educación se convierta en algo más que preparar trabajadores baratos para que otros generen la riqueza y se queden con ella”.

Afirmó que ante los grandes retos que implica atender la demanda de espacios educativos en bachillerato y licenciatura, se debe plantear objetivos de cobertura, pero “desde una mirada diferente, es decir, llevando la oferta educativa a los jóvenes, no propiciar la movilidad, el desarraigo o abandono de las regiones de nuestros estados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.