Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Capital Frida y Diego, iconos de la ofrenda monumental

Frida y Diego, iconos de la ofrenda monumental

Ángel Bolaños Sánchez

Por tercer año consecutivo, artesanos y trabajadores del Gobierno del Distrito Federal transformaron el Zócalo en una ofrenda monumental, donde los personajes centrales este año son las figuras de Diego Rivera, con motivo del 50 aniversario de su muerte, y Frida Kalho, a 100 años de su natalicio, de más de nueve metros de altura, así como la composición Ring: Luchando por la muerte, con nueve piezas de cinco metros con personajes clásicos del pancracio mexicano como Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez y Rayo de Jalisco, realizador por los colectivos del Faro de Oriente: Uroborus, alebrixes y cartonería y Ultima Hora.

En la ceremonia de inauguración, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que es una obligación de las autoridades velar por que las tradiciones que más nos identifican como mexicanos se reproduzcan para las nuevas generaciones.

En la ofrenda En el corazón del Mictlán (lugar de los muertos o inframundo), que permanecerá hasta el sábado próximo, resalta también el tzompantli (muro de cráneos) monumental, realizado con 3 mil 600 calaveras de yeso y henequén, iluminación y efectos especiales, así como la decoración del escenario principal, obra también del Faro de Oriente, con la popular Catrina de José Guadalupe Posada.

Participan además las 16 delegaciones políticas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el H. Cuerpo de Bomberos y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, la cual, como ya es tradición, regalará pan de muerto en el Zócalo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.