Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Capital Sin concluir su jornada diputados se adelantan el puente de Muertos

Otra vez suspenden sesión, por falta de quórum

Sin concluir su jornada diputados se adelantan el puente de Muertos

Gabriela Romero y Raúl Llanos

A las cuatro de la tarde con 25 minutos los diputados locales iniciaron ayer el “puente de Día de Muertos”, al suspender la sesión ordinaria por falta de quórum –por segunda ocasión consecutiva en esta semana–, cuando apenas habían completado cinco horas de su jornada laboral.

Hoy (jueves), pese a no ser día festivo oficial, y que inclusive, trabajarán escuelas, sucursales bancarias, o IMSS, entre otras, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) decidió no convocar a sesión y así evitar que ésta no iniciara por falta de legisladores, toda vez que la mayoría ya había planeado sus vacaciones con el argumento de que “son días muertos”.

Al día, cada diputado gana alrededor de dos mil 200 pesos si se toma en cuenta su salario bruto, que es de 63 mil 756.82 pesos al mes. Esto, sin contar con los apoyos que tienen para el trabajo de módulos y comisiones, o lo derivado del programa Ciudad de Leyes.

Del 14 de septiembre, día en que se llevó a cabo la sesión de instalación, al 31 de octubre, se han realizado 14 sesiones ordinarias, de las cuales siete se han suspendido entre las 15 y 16 horas por falta de quórum. Su hora de inicio va de las 11:20 a las 11:50. Es decir, el 50 por ciento.

Ayer, en el marco de la sesión el diputado perredista Tomás Pliego, subió a tribuna para presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26, 102 y 131 del Reglamento de Gobierno Interior de la ALDF, que de aprobarse, se descontaría el día al legislador que no permanezca en la sesión hasta su conclusión.

En la exposición de motivos, Pliego Calvo establece: “tristemente se puede apreciar cómo los legisladores durante las sesiones de pleno, cuya realización es sustantiva en nuestra labor, se distraen con no poca frecuencia, y continuamente abandonan el salón de sesiones por muy variados motivos, impidiendo dar continuidad al trabajo que se desarrolla en la sesión”.

Al estar en tribuna, el legislador panista Miguel Errasti solicitó el uso de la palabra: “le tomó la palabra al diputado, que se verifique el quórum. Si no lo hay seguramente es por la irresponsabilidad de su bancada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.