Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Ciencias Peligra antena solar de la EEI

Peligra antena solar de la EEI

Afp

Washington, 31 de octubre. La Nasa aplazó el miércoles la cuarta caminata espacial de los tripulantes del Discovery, a más tardar para el viernes, para reparar un panel de una antena solar de la Estación Espacial Internacional (EEI), misión que se considera prioritaria para el futuro del puesto orbital.

“Determinamos que la reparación de esta antena es la única prioridad para el resto de la misión del Discovery y la EEI”, dado que los tres tripulantes de la estación no pueden reparar solos el daño, declaró en una conferencia de prensa Mike Suffredini, responsable del programa de la estación espacial.

El centro de control en Houston informó previamente a la tripulación del transbordador y de la estación espacial que “la cuarta caminata por el espacio en principio está prevista para el viernes, y será consagrada al ala de la antena solar dañada”, según un comunicado publicado en Internet.

Percance

El vértice de uno de los 31 paneles de la antena solar fue arrancado justo cuando la operación para reinstalarla –dirigida por una misión de control en la Tierra– estaba casi completa, según mostraron el martes imágenes de televisión emitidas por la Nasa.

El percance ocurrió luego de que los astronautas Scott Parazynskiy y Doug Wheelock finalizaron la instalación de un segmento denominado P6 en su emplazamiento definitivo, en una caminata espacial de más de siete horas.

P6 integra una antena con alas dobles de 76 metros de envergadura junto a su mecanismo de rotación.

“La antena está en una posición donde podría sufrir más daños (...) y dejar de ser utilizable”, advirtió Suffredini.

Está previsto que la Estación Espacial Internacional, un gigante laboratorio espacial que orbita a 390 kilómetros de la Tierra, se convierta en potencial punto de partida para una mayor exploración del Sistema Solar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.