Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Cultura El Festival de Danza Córdoba 07, escaparate para noveles bailarines

Seleccionarán a varios para una gala en Bellas Artes

El Festival de Danza Córdoba 07, escaparate para noveles bailarines

Merry MacMasters

Una gala de ballet y danza contemporánea, en la cual actuarán los primeros bailarines de las dos compañías más relevantes de Nueva York, el American Ballet Theatre y el New York City Ballet, así como artistas de Broadway y otras agrupaciones, se ha programado para el 8 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

Al respecto, se anuncian nombres como José Manuel Carreño, Elisa Carrillo, Katia Carranza, Iván Gil Ortega, Karine Plantadit, Ian Carney, Irina Dvorovenko, Maxim Beloserkovsky, Gennadi Saveliev, Alena León y George Céspedes.

Y como esa gala sigue el modelo de “las estrellas de hoy conocen las estrellas de mañana”, que el Youth America Grand Prix organiza cada abril en Nueva York, la función contará con la participación de 12 a 15 bailarines, con edades de entre nueve y 18 años, que serán seleccionados durante el tercer Festival de Danza Córdoba 07, que se efectuará desde hoy y hasta el 4 de noviembre, en Veracruz.

Desde hace cinco años Martha Sahagún, directora del Festival de Danza Córdoba, y Marco Antonio Silva, coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, trabajan con el Youth America Grand Prix (YAGP), definido por su vocero, Serguei Gordeev, como la “competencia más grande del mundo para otorgar becas a estudiantes de ballet”.

Dos bailarines del Bolshoi, radicados en Nueva York, fundaron el YAGP en 1999 al advertir que “no había una sola actividad que funcionara como una red global de oportunidad para jóvenes bailarines que quisieran continuar sus estudios en las mejores escuelas del mundo”.

Los representantes del YAGP viajan por el mundo para buscar talentos, audicionar a los jóvenes y llevarlos a Nueva York para la función de abril, donde éstos tienen la oportunidad de bailar y conocer a los directores de algunas de las escuelas de danza más relevantes.

Es el caso la cordobesa Mariana Layín, de 12 años, ganadora de varios premios, así como la también mexicana Paulina Guraieb, quien en la gala del día 8 bailará un dueto con Kiril Kulish, ganador del pasado Gran Prix, e invitado especial del Festival de Danza Córdoba.

La tercera versión del festival contará con 400 participantes que durante el día tomarán clases con destacados docentes y por la noche podrán presentar coreografías, en las modalidades de contemporáneo, jazz y clásico. Un jurado escogerá a los que participarán en la gala del Teatro de Bellas Artes.

De acuerdo con Gordeev, “México debe estar muy orgulloso de los alumnos que produce. El alto número de mexicanos que han recibido becas para ir a estudiar demuestra la alta calidad del bailarín aquí. Lo único que este país necesitaba era una oportunidad para abrir puertas en escuelas relevantes en el mundo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.