Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Gastronomía El pan de muerto de las monjas dominicas, 40 años de tradición

La receta, un secreto del convento, pero usamos los mejores ingredientes, dice sor Teresa

El pan de muerto de las monjas dominicas, 40 años de tradición

El aroma de la masa recién horneada avisa a los clientes del inicio de la época de ventas

Paula Mónaco Felipe

Ampliar la imagen Desde las 4 de la mañana inicia la febril actividad de las religiosas para preparar el pan de muerto Desde las 4 de la mañana inicia la febril actividad de las religiosas para preparar el pan de muerto Foto: Yazmín Ortega Cortés

Se dice que las monjas son muy buenas cocineras, pero pocas veces tenemos oportunidad de saber si la versión es real o fantasiosa.

Sin embargo, la fiesta de muertos aparece como una ocasión para comprobarlo porque durante estos días las religiosas de la Orden Dominicana abren las puertas a la cocina de su convento y ofrecen a la venta pan de muertos, considerado por muchos el mejor de la ciudad de México.

Una pequeña mesa separa el mundo de clausura de la plaza de San Juan, en el corazón de Mixcoac que siglos atrás fuera el barrio indígena de San Juan Maninaltongo.

Allí, las monjas dominicas ofrecen los afamados productos que son requeridos cada año por los vecinos de la zona.

Propaganda olfativa

“Aunque no pongamos cartelón avisando la gente viene igual porque perciben el olor, saben que las monjas están haciendo pan”, explica sor Teresa Coronado.

Pero también llegan clientes de toda la ciudad, porque el sabor es realmente especial: muy suave y con textura delicada que se deshace en la boca.

“Es delicioso y se puede comer a cualquier hora, como desayuno, cena o postre; con café, leche, chocolate y hasta refresco de cola”, recomienda sor Teresa.

Resulta evidente que se trata de un producto fresco, recién salido del horno, y la religiosa lo confirma al explicar que desde las 4 de la mañana hasta las 4 de la tarde, se realizan varias tandas de amasado, cocción y decoración; todas en manos de beatas especializadas en cada etapa de la elaboración.

Con una receta que pasa de generación en generación y fue introducida por sor María Encarnación, las monjas dominicas llevan más de 40 años haciendo, cada día de muertos, su famoso pan.

Sor Teresa prefiere no hacer pública la fórmula porque “son secretos del convento”.

“Además, no la sé muy bien, pero le puedo decir que se usa la mejor mantequilla y el huevo que debe ser, harina, azúcar, agua de azahar y un poco de pulque, porque ayuda a levar”, agrega develando algunos misterios.

Pasión por la cocina

Al parecer, las monjas dominicas de Mixcoac disfrutan del cocinar y la religiosa comenta que –aunque no conocen el trabajo de la hermana Bernarda, quien elabora postres en el canal televisivo Gourmet–, seguido ven los programas culinarios La ruta del sabor y El rincón de los sabores, del chef mexicano Paulino Cruz, que se transmiten por Canal Once en señal abierta.

La filial capitalina de la orden ha hecho de la cocina una ocupación y fuente de sustento para sus gastos, asegura Teresa.

“Con eso nos mantenemos. Es nuestro trabajo, de eso vivimos porque la gente da donativos, pero ya no es como antiguamente cuando las monjas tenían contacto con gente pudiente.”

Así, además de pan de muertos ofrecen una extensa lista de productos que se realizan por encargo o para festividades: buñuelos en diciembre; rosca de reyes en enero; chiles en nogada en agosto y septiembre; tamales y chiles en vinagre “cuando piden”.

Además, todo el año ofrecen charolas con galletas surtidas (con precios de 20, 25 y 35 pesos) y rompope “que es lo clásico de las monjas”.

Pan de muertos de las monjas dominicas, calle Augusto Rodin, Plaza de San Juan. Precios: 12, 70 y 120 pesos. Venta al público: de 10 a 20 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…