Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Mundo Renuncia la subsecretaria de Estado de EU; “valiosa consejera” de Bush

Entre sus principales tareas estaba mejorar la imagen estadunidense en el mundo

Renuncia la subsecretaria de Estado de EU; “valiosa consejera” de Bush

El presidente lamenta la salida de Karen Hughes, quien deja el cargo para volver a Texas

Afp y Notimex

Ampliar la imagen Karen Hughs, subsecretaria de Estado estadunidense, al anunciar ayer en Washington su decisión de dejar el cargo para retirarse a la vida privada en Texas Karen Hughs, subsecretaria de Estado estadunidense, al anunciar ayer en Washington su decisión de dejar el cargo para retirarse a la vida privada en Texas Foto: Ap

Washington, 31 de octubre. Karen Hughes, subsecretaria de Estado a cargo de intentar mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo, y considerada una de las principales asesoras del presidente George W. Bush, abandonará su cargo a mediados de diciembre, informó hoy la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

“Ella ha hecho posible que cada embajador alrededor del mundo se sienta cómodo yendo al exterior y transmitiendo el mensaje estadunidense”, dijo Rice al señalar que Hughes regresará a Texas.

Según la secretaria de Estado, Hughes institucionalizó “una rápida unidad de respuesta” en diplomacia pública, estableció un centro de comunicación contraterrorista gubernamental y la describió como “una consejera valiosa”.

Bush expresó su tristeza por la renuncia de Hughes, al tiempo que apreció “todo el trabajo que ha hecho por él en estos años”, declaró la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.

Indicó que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 se redujo el número de estudiantes extranjeros, pero Hughes junto con Rice y la secretaria de Educación, Margaret Spellings, lo incrementaron a una cifra récord.

Respecto de la mala imagen de Estados Unidos en la mayoría de países con población musulmana, Perino consideró “ridículo” que se juzgue el trabajo de Hughes con base en encuestas.

La razón por la que Bush escogió a Hughes para ayudar en la transformación de la diplomacia pública, fue porque era necesario “hacer más para ganar el corazón y la mente del mundo”, recalcó.

Hughes agradeció a Bush y Rice por haberle dado “el gran privilegio de representar al país en el extranjero y llegar a la gente del mundo”, al tiempo que adujo que se retiraba porque quería volver a la vida privada y vivir en la misma ciudad que su familia.

“Siento que he hecho lo que la secretaria Rice y el presidente Bush me pidieron, transformando la diplomacia pública y convirtiéndola en una prioridad central de la seguridad nacional para todo lo que hacemos en el gobierno”, dijo Hughes.

La salida de Hughes se suma a la de otros funcionarios que dejaron el gabinete.

Dondald Rumsfeld renunció como secretario de Defensa el 8 de noviembre de 2006, le siguieron dos de los que fueran influyentes asesores del jefe de la Casa Blanca, primero fue Dan Bartlett el 1º. de junio de este año y luego Karl Rove, el 14 de agosto. Finalmente, el procurador de Justicia Alberto Gonzales presentó su renuncia el 15 de septiembre pasado en medio de un escándalo por el despido de nueve fiscales federales.

Hughes, quien había trabajado con Bush primero como directora de comunicaciones mientras él era gobernador de Texas, se convirtió en julio de 2005 en la artífice de un esfuerzo por reparar la imagen de Estados Unidos, particularmente en Medio Oriente.

Pero con el servicio diplomático desprestigiado por la guerra en Irak y su cuestionada influencia en Medio Oriente, enfrentaba una tarea difícil.

Por ejemplo, el Pew Research Center en su informe anual sobre Actitudes Globales de julio pasado, dijo que la imagen de Estados Unidos en los países de mayoría musulmana seguía siendo “desastrosa” y que la mayoría lo consideraba una amenaza militar.

Para algunos expertos, Estados Unidos debería mejorar su imagen mediante acciones como la ayuda humanitaria, más que con una ofensiva diplomática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.