Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Mundo Deja Noel por lo menos 81 muertos en República Dominicana, Haití y Jamaica

La tormenta tropical continúa fortaleciéndose; Cuba, afectada por fuertes lluvias

Deja Noel por lo menos 81 muertos en República Dominicana, Haití y Jamaica

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Niños haitianos damnificados por Noel reciben ayuda en una escuela ubicada en Ciudad Soleil, en la periferia de Puerto Príncipe Niños haitianos damnificados por Noel reciben ayuda en una escuela ubicada en Ciudad Soleil, en la periferia de Puerto Príncipe Foto: Ap

Santo Domingo, 31 de octubre. La tormenta tropical Noel ha dejado al menos 81 muertos en República Dominicana, Haití y Jamaica, donde ha causado los mayores estragos, y tras fuertes descargas de lluvias y vientos sobre Cuba parecía fortalecerse y enfilar ahora rumbo a Bahamas.

Informes oficiales en Dominicana apuntaban que el número de muertos comenzó a incrementarse en las últimas horas con unas 56 personas fallecidas, decenas estaban desaparecidas, unas 25 mil quedaron sin hogar, al menos 39 comunidades estaban incomunicadas y más de 50 mil estaban siendo evacuadas.

En medio de fuertes inundaciones y daños materiales, los reportes señalan que muchas de las personas murieron ahogadas debido al desborde de dos ríos en el municipio de Villa Altagracia, a 42 kilómetros de Santo Domingo. Además, gran parte en el sur del país está sin energía eléctrica.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, lamentó los daños causados por la tormenta tropical al visitar zonas dañadas. Prometió apoyo del gobierno a los damnificados, y anunció que se espera llegue en breve asistencia de la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y Venezuela.

En Haití, la Oficina de Protección Civil contó 24 cadáveres, se sabía de unos 25 desaparecidos y 15 heridos; varios miles de personas fueron evacuadas. Las lluvias seguían hoy con inundaciones y deslaves, causando graves daños, incluso la destrucción de unas mil viviendas.

En Jamaica, se reportó que una persona falleció al colapsar una vivienda por las fuertes lluvias.

Aunque este mediodía Noel seguía alejándose gradualmente de Cuba, su amplia zona de lluvias seguía afectando a la isla, donde los suelos están saturados por las precipitaciones en octubre y los embalses llenos. El gobierno dijo que seguía manteniendo la alerta en las provincias afectadas.

Inundaciones y bloqueos de carreteras se registraban desde el centro de Sancti Spíritu hasta el extremo este de la isla, en Guantánamo, con miles de cubanos desalojados en esas áreas, así como en Las Tunas, Maisí y más al oriente, en Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín y Granma.

Noel es el primer meteoro que afecta directamente a Cuba desde 2005, cuando en octubre de ese año Wilma provocó grandes inundaciones y daños en La Habana. Ahora también ha habido fuertes daños materiales, pero no se ha sabido de víctimas.

Con vientos de al menos 85 kilómetros, Noel se hallaba esta noche a unos 305 kilómetros al suroeste de Nassau, Bahamas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami. El organismo prevé que el fenómeno meteorológico continúe fortaleciéndose en las próximas 24 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.