Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Mundo Venezuela: Chávez pide votar en bloque la reforma constitucional

Venezuela: Chávez pide votar en bloque la reforma constitucional

Afp y Reuters

Caracas, 31 de octubre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy que el referendo sobre la reforma a la Constitución, que propone para implantar un “socialismo bolivariano”, sea votado por bloques y no en un solo conjunto.

“La propuesta original (que presentó de 33 artículos) ha sido fortalecida y se le han agregado 36 artículos más”, refirió Chávez en un discurso en conmemoración del Instituto Nacional de la Mujer.

“El conjunto de artículos que fueron agregándose podrían conformar un segundo o tercer bloque” a ser sometido a referendo, dijo, y anticipó: “Estoy seguro que los que vamos a votar por el vamos a votar , ¡ y !”

“Como proponente (de la reforma constitucional) adelanto desde aquí mi solicitud a la Asamblea Nacional”, agregó el gobernante que en agosto presentó al Parlamento una propuesta para reformar la Constitución Bolivariana de 1999, que incluye la relección presidencial continua y la promoción de una economía socialista con diferentes definiciones de propiedad, entre otras.

A esa propuesta, la Asamblea Nacional, bajo control oficialista, agregó 36 artículos entre los que destaca el que rige los estados de excepción, en el cual se restringen los derechos a la información y algunos atributos del debido proceso judicial, y otro sobre la autonomía universitaria.

Los 69 artículos fueron aprobados con 161 votos en favor y seis abstenciones, de los diputados del partido disidente Podemos (izquierda moderada), que objetó la inclusión de los 36 artículos adicionales luego que los primeros 33 habían pasado la primera y segunda lectura en el Parlamento. Podemos solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que determine si se procedió correctamente o no al incluir esos 36 artículos.

Chávez también rechazó hoy las críticas hechas por la Iglesia católica al proyecto de reformas constitucionales.

Mientras, la modelo británica Naomi Campbell, famosa por los escándalos de su vida privada y su lucha humanitaria, dijo que está “impresionada” positivamente por la situación en Venezuela, luego que ayer sostuvo un largo encuentro con Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.