Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Política Nuevos cambios de SG al proyecto de reglamento de estaciones migratorias

Persiste la intención de fichar a los indocumentados

Nuevos cambios de SG al proyecto de reglamento de estaciones migratorias

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG) modificó, una vez más, el proyecto de reglamento para las estaciones migratorias, pero conserva la rigidez para el registro de indocumentados y los visitantes a estos centros de aseguramiento.

Pese a las críticas emitidas por organizaciones sociales ante la intención de fichar a los indocumentados, la SG sólo eliminó el enunciado “fichas de filiación, de ser posible con fotografía e impresión de huella digital”, colocado en el proyecto de junio pasado, por “filiación, con fotografía y huella digital”.

Son ya ocho meses en los que el gobierno calderonista no ha podido concretar y poner en vigor el nuevo reglamento para las 48 estaciones migratorias, lugares en donde se aloja a extranjeros que han transgredido la Ley General de Población.

Los incipientes cambios ocurren a la par de la discusión en torno a la Iniciativa Mérida, propuesta del gobierno estadunidense para entregar recursos a su contraparte mexicana (500 millones de dólares en una primera etapa), un porcentaje de los cuales servirían para fortalecer los controles para evitar el paso de indocumentados, según confirmó la semana pasada Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM).

Como se ha difundido, desde la redacción del primer anteproyecto de reglamento –sometido a análisis jurídico desde los primeros meses de este año– se incluyeron diversas restricciones para visitantes y un margen de discrecionalidad para la actuación de los agentes del INM.

Si bien incorpora nuevos elementos, como la intervención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la prohibición expresa de que los indocumentados sean llevados a cárceles, también añadió medidas restrictivas a las visitas de abogados, activistas y ministros de culto que pretendan brindar apoyo a los asegurados. De igual forma, la SG estableció que los extranjeros que quebranten las disposiciones se harán acreedores a sanciones que van desde una amonestación verbal en público o en privado, hasta la segregación (separación temporal) cuando atenten contra la seguridad o el funcionamiento de la estación migratoria.

Meses después, en un nuevo anteproyecto redactado en agosto pasado, se incluyó el registro administrativo, así como la ubicación de los indocumentados en estaciones “tipos A, B y C”, de acuerdo con el grado de peligrosidad que detecten los agentes migratorios.

Los indocumentados no son delincuentes, toda vez que por el hecho de no contar con documentos que acrediten su legal estancia en el país sólo cometen violaciones a normas de tipo administrativo. Sin embargo, Gobernación persiste en ficharlos, aun cuando haya eliminado esa palabra del reciente documento en referencia, mismo que fue difundido ayer por Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.