Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Política Incautadas, más de 11 toneladas de cocaína

Fue hallada en Manzanillo; podría ser el mayor decomiso en la historia del combate al narco

Incautadas, más de 11 toneladas de cocaína

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

El gobierno federal realizó lo que podría ser el mayor decomiso de cocaína en la historia del combate al narcotráfico en México, al detectar en la Aduana de Manzanillo, Colima, un cargamento que, hasta el cierre de esta edición, ya sumaba 11 mil 750 kilos de la droga, de acuerdo con reportes militares.

La cocaína, según un comunicado conjunto emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Hacienda (SHCP) y Seguridad Pública federal (SSP), fue localizada en un supuesto cargamento de jabón en polvo que llegó al puerto mexicano a bordo de una embarcación con bandera de Hong Kong, procedente del puerto de Buenaventura, Colombia.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas al respecto, de cuatro contenedores que se presume podrían transportar droga, dos ya fueron revisados; en uno no se encontró nada, pero en otro se localizó un total de 10 mil 516 paquetes.

La cifra total de droga incautada no se ha determinado y por ello el gobierno mexicano realizó un corte informativo donde únicamente se dio a conocer que el peso de la cocaína incautada supera las 11 toneladas. En el comunicado conjunto, las dependencias federales dieron a conocer que “se puso a disposición de las autoridades ministeriales un cargamento con una de las mayores cantidades de cocaína que se haya decomisado en la historia de nuestro país. Este aseguramiento es resultado de la inspección sistemática que se realiza a contenedores sospechosos de transportar carga ilícita. En la referida operación conjunta se revisaron una serie de contenedores transportados a bordo del buque Esmeralda, con bandera de Hong Kong, procedente de Buenaventura, Colombia.

“En uno de ellos fue localizado un gran cargamento de polvo blanco, que resultó positivo como clorhidrato de cocaína. Las autoridades ministeriales realizan las diligencias para determinar el peso total del cargamento. Hasta el momento, se han contabilizado 10 mil 516 paquetes con droga que alcanzan un peso superior a las 11 toneladas”, indica el informe.

Sin embargo, precisa el documento, “actualmente se están llevando a cabo inspecciones a otros contenedores que han sido descargados para revisar minuciosamente su contenido. Este operativo se realiza bajo un mecanismo de seguridad y custodia dispuesto por agentes de la policía federal y elementos de la Marina Armada de México, en apoyo a la autoridad ministerial”.

Al respecto, fuentes militares revelaron que el conteo hasta el cierre de esta edición ya llegaba a los 11 mil 750 kilogramos, 30 más que los asegurados a principios de octubre en una bodega que se localiza en Tampico, Tamaulipas, y que pertenecían al cártel del Golfo.

El cargamento de cocaína será puesto a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, “con la finalidad de que continúe con las investigaciones”, precisó el comunicado conjunto. Se debe mencionar que el pasado 5 de octubre la Sedena detuvo en Tampico a siete personas que custodiaban un contenedor con 10 mil 541 paquetes, cuyo peso ascendió a 11 mil 720 kilogramos de cocaína.

Así, dos días después, la PGR informó que los registros históricos del Sistema Estadístico Uniforme del Programa Nacional contra las Drogas del Gobierno de México muestran que éste es el mayor decomiso de cocaína en la historia del país, y que con ello se llegó a 22 toneladas de esa droga incautadas este año, superando ya las 21.3 toneladas de todo 2006.

De confirmarse las versiones obtenidas de fuentes militares o de localizarse más droga en los dos contendores que faltaban por revisar en la Aduana de Manzanillo, este decomiso constituirá el mayor cargamento de droga incautado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.