Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Política Ordenan restituir a sobrecargos de Mexicana sus derechos laborales

Pendiente, el juicio de amparo interpuesto: ASSA

Ordenan restituir a sobrecargos de Mexicana sus derechos laborales

Carolina Gómez Mena

El décimo tribunal colegiado en materia de trabajo ordenó restituir los derechos laborales perdidos por los sobrecargos de Mexicana de Aviación, con lo que propinó un revés a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y, por tanto, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues determinó suspender la aplicación del laudo emitido por este órgano, que entró en vigor el 29 de agosto pasado.

Francisco Villarreal, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), detalló que con dicho laudo los ingresos de estos trabajadores se habían reducido “de golpe en 54 por ciento”.

En conferencia de prensa en la que admitió que esto aún no puede ser catalogado como un triunfo, pero sí que se está en el camino hacia lograrlo, el dirigente anunció que a partir de hoy ASSA comienza una campaña de difusión, cuyo acto inaugural se realizará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Villarreal criticó la política laboral del gobierno, la cual “genera un clima de desasosiego e inconformidad”.

Debido a las repercusiones que puede tener este caso, no sólo para los sobrecargos, sino para el resto de los trabajadores, pues podría sentar un precedente a seguir por los empresarios que deseen mutilar los contratos colectivos vía demandas de naturaleza económica, Villarreal anunció que ASSA solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso, y en virtud de ello precisó que el gremio envió un escrito a los ministros, del cual se espera pronta respuesta.

El dirigente sostuvo que de perderse este caso “ya no tendrían necesidad de hacer una reforma laboral: con que se le pida a todos los empresarios que se formen en la JFCA, tomen su número –como en el supermercado– y lleven sus nuevos contratos, se cambian las condiciones laborales de todos los trabajadores del país”, ironizó.

Precisó que durante estos dos meses en los que se ha estado aplicando el laudo emitido por la JFCA, el cual fue emitido el 7 de agosto, pero que entró en vigor el 29 de ese mes, al concluir el plazo de 15 días hábiles fijados, los mil 450 sobrecargos han dejado de percibir en sueldo y otras prestaciones “cerca de 3 millones de dólares”.

Cabe señalar que hay de por medio un juicio de amparo (directo) el cual aún no se resuelve, de ahí el comentario del dirigente respecto a que aún “no puede ser percibido como una victoria”.

Cabe destacar que luego de que el Grupo Posadas compró la aerolínea, este nuevo patrón declaró que la empresa se encontraba en una circunstancia financiera difícil y, por tanto, instó a sus sobrecargos –también a pilotos y personal de tierra– a modificar sus condiciones laborales. ASSA le hizo una propuesta, la cual fue rechazada por la empresa y ésta determinó demandar ante la JFCA al gremio, vía un conflicto colectivo de naturaleza económica.

Como consecuencia de ello, la JFCA emitió un laudo adverso al sindicato, que les quitó 54 por ciento sus ingresos y condiciones laborales benéficas para los trabajadores. Esto –de acuerdo con Villarreal– fue un “exceso, porque la empresa sólo solicitaba 25 millones de dólares anuales, pero el laudo está por 36 millones”.

Ante esto, ASSA interpuso un amparo y se le negó la suspensión del laudo en tanto se resolvía ese juicio de garantías. “Por eso interpusimos un recurso de queja ante el tribunal, y éste ordena que se suspenda el laudo.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.