Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Baja caudal de ríos en Veracruz

Baja caudal de ríos en Veracruz

Andrés T. Morales, corresponsal

Veracruz, Ver., 31 de octubre. La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz informó que los caudales de los ríos Tancochapa y Uxpanapa, ubicados en el sur de la entidad, comenzaron a disminuir. Sin embargo, las aguas desbordadas del primero mantienen anegados parte de la cabecera municipal de Las Choapas y seis poblados.

Ranulfo Márquez, titular de la dependencia, informó que la mayoría de las familias que fueron trasladadas a refugios temporales retornaron a sus viviendas, aunque todavía hay 13 que pernoctarán en un albergue de Las Choapas.

Dijo que con apoyo de maquinaria pesada se rehabilitan los caminos y se drena el agua para restablecer la comunicación con las seis comunidades donde habitan unas 300 familias popolucas.

“Los ríos –sobre todo el Tancochapa, que se desbordó– ya bajaron su nivel, y se espera que en las próximas horas escurra el agua que anega tres colonias del municipio”, precisó.

Mientras, los ayuntamientos de Las Choapas y Agua Dulce reportaron que fueron dañadas 2 mil hectáreas de cultivos de maíz y frijol en los poblados de Gran Bretaña, San Bartolo, Las Cabañas, Tierra Colorada, Acayucan, San Luis, Nuevo Quimiamolapa, Paso Limón, El Hato, Campo de Águila y El Zapote; se prevén pérdidas totales.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua informó que los efectos del frente frío número 5 desaparecerán en las próximas horas y se normalizará la temperatura en el territorio veracruzano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.