Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Vázquez Mota, bajo fuego cruzado en San Lázaro

Cuestionan diputados que el gobierno federal haya entregado parte de la SEP al SNTE

Vázquez Mota, bajo fuego cruzado en San Lázaro

Karina Avilés

Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, durante su comparecencia La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, durante su comparecencia Foto: Marco Peláez

El pacto del presidente Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo y los golpeteos de ésta contra la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, ensombrecieron la comparencia de la funcionaria ante los diputados: por un lado, el perredista Raymundo Cárdenas recordó que el gobierno al que sirve “entregó” una parte de la dependencia al sindicato de maestros, lo que prueba la “captura del Estado por un interés particular”, que es el de mandar a las “huestes de profesores comisionados” a hacer campaña a favor del PAN, y por su parte los legisladores gordillistas le hicieron una serie de reclamos, entre ellos, la ausencia de “líneas de acción” y del plan sectorial.

Vázquez Mota evadió responder a los cuestionamientos sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de los que se hicieron eco hasta los legisladores panistas, aunque antes de su comparecencia se comprometió a enviar la información requerida por el Senado sobre los recursos públicos que recibe el organismo gremial, lo cual, insistió, se hará con apego irrestricto a la normatividad.

Otro insistente reclamo por parte de los legisladores de la Comisión de Educación fue el de no tener, a 11 meses de iniciada esta administración, el programa que dictará la política educativa del sexenio. “¿Cómo le hace para trabajar sin un plan y sin una política educativa, señora secretaria?”, interrogó el priísta y ex rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo Gerardo Sosa Castelán. Ante ello, la funcionaria anunció que a más tardar la primera semana de diciembre se hará público el programa sectorial.

Sin embargo, lo que marcó la pauta de las más de cuatro horas de comparencia fue el tema del sindicato de Elba Esther Gordillo, por lo que la funcionaria quedó entre dos fuegos cruzados: el proveniente de la ex priísta por conducto del Partido Nueva Alianza (Panal) y el de los diputados que se oponen a las complicidades del gobierno con esta organización sindical.

El más incisivo de ellos fue Raymundo Cárdenas, quien afirmó que el SNTE es uno de los obstáculos que impiden los cambios. Entonces, dijo a la secretaria que ella “poco tiene que hacer” frente a esa situación, ya que se trata de una decisión política asumida por “quien ocupa la titularidad del Ejecutivo federal sin derecho a ello”. No obstante, añadió, el “combate a las huestes de Elba Esther” es una decisión que se tiene que tomar.

De esta manera, señaló que no será viable elevar la calidad educativa si no hay un cambio en la relación del Poder Ejecutivo con el SNTE. “Uno entiende claramente que los discursos que realizan funcionarios como usted no tienen el sustento en la política del Presidente de la República, porque éste se asocia con el obstáculo principal, con el objeto de que el sindicato mande a todas sus huestes de profesores comisionados a los estados a hacer campaña política” a favor del PAN y, en pago, una parte de la SEP está a las órdenes del sindicato de maestros.

Esto, en referencia al subsecretario de Educación Básica y yerno de Gordillo, Fernando González Sánchez, quien también se encontraba en el salón Verde y parecía mantenerse imperturbable ante tales alusiones. Ariel Castillo Nájera, del Panal, reclamó la falta del programa educativo, “la distorsión” del sistema de evaluación y hasta le exigió decir qué hará la SEP con las propuestas del congreso del SNTE, que costaron mucho tiempo y esfuerzo, según él.

Sosa Castelán destacó que la SEP no tiene un lineamiento que precise un proyecto de nación y acusó que ante la ausencia de un plan, las acciones son “improvisadas”, con el consecuente “derroche de recursos”. Además, señaló a la funcionaria que en torno suyo hay “grupos de presión”, y “por eso descuida lo importante”.

Las contradicciones del presupuesto federal

El perredista Víctor Manuel Lizárraga, quien recomendó a la titular de la SEP retomar las lecciones de personajes como Justo Sierra, José Vásconcelos y Jaime Torres Bodet, preguntó sobre las acciones que emprenderá la dependencia para aclarar el “desvío” de mil 627 millones autorizados para Enciclomedia y utilizados para “otros fines”. Josefina Vázquez Mota anunció, al respecto, que dicho programa, en primaria, está sujeto a un “plan estratégico” que garantiza “un apego a la legalidad y a la rendición de cuentas”, para lo cual habrá reglas de operación, ya que reconoció que hasta el momento sólo se tienen reportes de los equipos “prendidos o apagados”. También, dijo, hay una investigación sobre los derechos de propiedad.

La problemática generada por la insuficiencia de recursos también salió a flote. El priísta José Rosas señaló que las universidades estatales sufrieron un recorte de mil 800 millones de pesos, mientras que Raymundo Cárdenas hizo ver la contradicción de un discurso gubernamental que habla de fortalecer la telesecundaria y, al mismo tiempo, el presupuesto del Ejecutivo pretende que los recursos caigan de 417 millones a sólo 77 millones en 2008 para estas escuelas. También rechazó la propuesta de los créditos educativos, al señalar que el endeudamiento no resuelve nada a una población excluida, sin empleo y pobre.

Por último, Vázquez Mota apuntó que con la reforma fiscal se asignarán 4 mil 500 millones de pesos adicionales a los sistemas de educación superior, y anunció que el próximo año se abrirán 15 nuevas instituciones de nivel profesional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.