Número 136 | Jueves 1 de noviembre de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

NotieSe

Zona diversa en televisión
En su barra de programación Zona D, dedicada al tema de la diversidad sexual, el canal 22 ofrece durante este mes de noviembre cuatro producciones novedosas. El domingo 4 se proyecta el docudrama El clandestino mundo gay del siglo XVIII (18th century gay underworld), de Neil Crombie, incursión al circuito de los encuentros eróticos de personajes homosexuales, en su mayoría masculinos, en un Londres anterior a la época de la represión moral victoriana, con su frecuentación clandestina de las Molly-houses o burdeles de encuentros fortuitos. Un retrato de artistas y escritores en un inusitado clima de hedonismo sexual; una crónica social que combina comicidad y dramatismo al abordar las múltiples maneras de vivir una fiesta de los sentidos en el interior de un gran closet.

El día 11 se proyecta el documental El amor en Rímini (Hidden love: Love in Rimini), de Jaine Green. Más que una exploración del tema de la homosexualidad en Rímini, ciudad italiana y suelo natal del cineasta y publicista mayor del deseo masculino Federico Fellini, la película estudia el caso de personajes muy machos de pronto atraídos por un transexual sexualmente deseable. ¿Cómo perturba esta confrontación la noción de una identidad sexual socialmente bien definida? ¿Cómo se manifiesta el deseo homosexual en personas de moral y conducta erótica supuestamente intachables? Más que ofrecer respuestas, la cinta plantea interrogantes muy oportunas a propósito del tema siempre delicado de la masculinidad en los países latinos.

El día 18, Zona D presenta el largometraje español En la ciudad sin límite, de Antonio Hernández, estelarizado por el veterano Fernando Fernán Gómez y por Geraldine Chaplin. Fernán Gómez interpreta el papel de Max, un anciano enfermo, a cuyo lecho acude toda la familia interesada sobre todo en la herencia inminente. Sólo uno de sus hijos indaga sobre un secreto que atormenta al anciano: el recuerdo de un hombre y de una pasión amorosa clandestina.

Finalmente, el día 25 se exhibe la cinta La virgen de los sicarios, de Barbet Schroeder, basada en la novela homónima del colombiano Fernando Vallejo, que relata el regreso a Medellín, luego de treinta años de ausencia, de un escritor maduro enamorado de un sicario de 16 años. El realizador francés nacido en Teherán captura de modo inteligente y con un oído estupendo las atmósferas y el habla popular de los barrios pendencieros de una ciudad dominada por las bandas de narcotraficantes. Consigue también transmitir la íntima asociación del sentimiento religioso y la práctica delictiva. Los actores, en su mayoría no profesionales, contribuyen al clima de naturalidad y desparpajo irreverente que domina en la cinta y en la novela de Vallejo. Con estas cuatro cintas y una variedad de proyectos originales, Zona D se perfila como una de las propuestas más innovadoras de la televisión cultural en México. Todos los domingos a la medianoche. (Carlos Bonfil)

Fotograma de La virgen de los sicarios
(Schroeder, España, Francia, Colombia, 2000)