Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Capital Entre la tradición y el puente vacacional, el Día de Muertos

En Mixquic, la celebración se vive en cada rincón del pueblo

Entre la tradición y el puente vacacional, el Día de Muertos

Cientos de personas abarrotan las estaciones de autobuses para tomarse unos días de asueto

Panteones, listos para las visitas a los difuntos

Alejandro Cruz, Rocío González, Mirna Servín, Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Niños disfrazados durante su visita al Panteón Dolores por el Día de Muertos, ayer Niños disfrazados durante su visita al Panteón Dolores por el Día de Muertos, ayer Foto: Yazmín Ortega Cortés

Mientras cientos de personas abarrotan las estaciones de autobuses con el propósito de tomarse unos días de asueto durante este puente de Día de Muertos, pueblos como el de Mixquic, uno de los más representativos en esta celebración, iniciaron el culto a sus difuntos con los rituales de sus ancestros, y en los panteones de la ciudad, aunque con poca afluencia ayer, se encuentran listos para recibir este viernes a miles de personas.

Aunque para hoy se espera la mayor afluencia de personas a los camposantos, lo cierto es que en este puente de Día de Muertos la demanda de boletos en las terminales de autobuses aumentó, al grado que las empresas de transporte han tenido que incrementar el número de corridas para los destinos más turísticos.

“Vamos a ir el próximo fin de semana (al panteón), ahora queremos aprovechar que podemos tomarnos unos días de descanso”, dice Mario, poco antes de abordar junto con su familia en la estación del sur un autobús que lo llevará a Acapulco.

En tanto, en las 16 delegaciones del DF se llevan a cabo diversas actividades con motivo de esta celebración, que incluyen concursos de ofrendas, funciones de cine y teatro. De acuerdo con el gobierno del DF se espera que al menos 800 mil capitalinos visiten los 117 panteones de la ciudad, por lo que las autoridades de seguridad pública establecieron un operativo en el que participan mil 467 elementos policiacos, que se distribuirán en proporción a la afluencia y tipo de actividades que se realizan en estos días.

Continúa la tradición en Mixquic

Uno de los lugares con mayor tradición es Mixquic, donde la fiesta a los muertos se vive en cada rincón del pueblo. En las casas se colocaron las tradicionales ofrendas y las calles fueron adornadas con murales en blanco y negro, con imágenes alusivas a la muerte.

Aunque de sus rituales, los más populares son el de la floreada, cuando se adorna con flores el camposanto, y el alumbrado, la noche en que vivos y muertos pasan juntos una velada a la luz de los cirios y veladoras; cuentan también entre sus costumbres el paseo del campanero y el de las calaveras, que identifican a esta comunidad en el culto a sus difuntos.

La maestra Leonor Bernal Roque, de la escuela primaria Cristóbal Colón, ubicada en la plaza principal del poblado, donde anualmente se realizan espectaculares ofrendas, en esta ocasión dedicadas a la pintora Frida Kahlo, explica que aquí está prohibido el Halloween y mucho menos “pedir calaverita”, pues en un intento de mantener su tradición originaria, los pequeños salen por las tardes “con un costalito y una campana” a cantar su letanía para pedir autorización para rezar por las “ánimas benditas” a cambio de frutas y tamales.

Una más de sus aportaciones la explica doña Elvia Morales, quien detalla que tras el trajín que se vive en el camposanto, desde hoy por la mañana, con el adorno de las tumbas, y por la noche, la velada, el sábado se da paso a las calaveras, ritual en el que se acostumbra intercambiar entre vecinos y familiares los alimentos de las ofrendas.

Azcapotzalco también cuenta con su tradición. Populares por sus sabores y colores, grandes o en miniatura, las calaveritas de azúcar, ahora elaboradas con infinidad de materiales como el amaranto y el chocolate, son una tradición arraigada en México, que nació en 1563, a la par de las tradicionales ofrendas de Día de Muertos, en una hacienda de esta demarcación.

Según cronistas de la delegación, Fray Sebastián de Aparicio fue el promotor de la elaboración de este producto, que en sus inicios eran creadas exclusivamente con azúcar de caña, en la hacienda de San Nicolás, después conocida como de Careaga y del Rosario, y donde ahora se levanta la unidad habitacional El Rosario, considerada la más grande de América Latina.

Exigen regularizar cementerios en el DF

Por otra parte, la diputada local de Acción Nacional Celina Saavedra y el coordinador de comunicación de la Unión de Pueblos, Barrios y Colonias del DF, Oscar Hermosillo, urgieron a las autoridades a instalar una mesa de trabajo a fin de regularizar la situación jurídica en que se encuentran los 117 cementerios que hay en la ciudad de México.

Saavedra Ortega dijo que se “requiere una política pública que establezca reglas claras para los 117 cementerios que existen en el DF, para combatir la corrupción, enfrentar la saturación, el impacto ambiental y que, además, sea respetuosa de las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.