Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Ciencias Desarrollan en Cuba fármaco que combate la úlcera de pie diabético

En 58 por ciento de los casos se evitó la amputación del miembro afectado, revelan pruebas

Desarrollan en Cuba fármaco que combate la úlcera de pie diabético

El medicamento fue creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

El año próximo comenzarán pruebas de vacuna contra el VIH para usarse en seropositivos

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 1º de noviembre. Cuba concluyó exitosamente en “cientos” de pacientes el estudio clínico de tercera fase de un medicamento que acelera la curación de úlceras de pie en los diabéticos y reduce el riesgo de amputación, informó hoy un directivo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

“En un elevado porcentaje de pacientes se logró evitar la amputación con este tratamiento, único en el mundo, contra la úlcera de pie diabético de grado tres y cuatro (de una escala de cinco niveles)”, dijo Eduardo Martínez, director de Desarrollo Tecnológico del CIGB.

El resultado del estudio será presentado oficialmente a la comunidad científica la semana próxima, durante el congreso internacional Biotecnología Habana 2007, que estará dedicado a la relación entre el desarrollo científico y la producción industrial.

El producto, llamado Heberprot, “está listo para comercializarse”, señaló Martínez. Tiene el registro sanitario en Cuba y se le gestiona en el extranjero.

El especialista también informó que el CIGB tiene previsto iniciar el año próximo el ensayo clínico de una vacuna terapéutica contra el sida, que está en “fase avanzada de investigación” y ya se probó en animales con resultados “muy alentadores”.

La vacuna, destinada a las personas que ya contrajeron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida), puede ayudar a mejorar el tratamiento ya conocido, con su aplicación individual o combinada con antirretrovirales, dijo Martínez.

Menos amputaciones con el fármaco

Según informes del CIGB, el producto para combatir la insuficiente cicatrización del diabético se desarrolló a partir del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (FCE Hu-r).

En un estudio clínico piloto realizado entre 2001 y 2002, el Heberprot se aplicó a 29 pacientes condenados a sufrir una amputación, con úlceras mayores de 20 centímetros cuadrados (grados tres y cuatro de la escala de cinco). El 58 por ciento de los tratados salvó la extremidad.

En 2005 concluyó un estudio clínico de fase II en 41 pacientes de estado similar. En 53 por ciento de los casos se cerró totalmente la herida y 66 por ciento se salvó de la amputación. Los detalles de la fase III serán facilitados durante el congreso.

El producto se infiltra en la lesión y en su periferia y contribuye al restablecimiento del tejido de granulación, el material de “soldadura” ante los traumas abiertos, con lo cual reduce la necesidad de intervenciones y de amputación, según las conclusiones del CIGB.

Complicaciones comunes

En el mundo cada 30 segundos se realiza una amputación provocada por la diabetes. Una lesión ulcerosa, que puede surgir de una pequeña rozadura en el pie, es una de las complicaciones más comunes de esa enfermedad, que padecen entre 170 y 194 millones de personas.

Aunque hay tratamientos para esos casos, algunos pacientes no reaccionan, en particular si surgen infecciones o falta de irrigación sanguínea en el área, lo que arrastra al enfermo al umbral de la amputación, según las estimaciones del CIGB.

Entre 10 y 15 por ciento de los diabéticos desarrolla la úlcera de pie y entre 10 y 15 por ciento de esos casos termina con amputaciones, indicó la institución. La mitad de los afectados puede perder parte de la otra extremidad en un lapso de entre dos a cinco años.

Menos de la mitad de los diabéticos con una amputación mayor sobrevivirá en los cinco años siguientes a la crisis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.