Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Deportes El mal ambiente en el deporte afectará en Pekín: Sisniega

De ocho, sólo tres posibles medallistas, dijo

El mal ambiente en el deporte afectará en Pekín: Sisniega

Rosalía A. Villanueva

El clima hostil y la división que hay en las federaciones mermará en los resultados de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde las posibilidades reales de medallas son poco alentadoras, a pesar de que se maneja a ocho potenciales candidatos, aunque Ivar Sisniega, los reduce a tres.

De acuerdo con el dirigente, en el “análisis más puro y sencillo” los deportistas con mayores opciones al podio son contados después de la participación que lograron este año en Campeonatos Mundiales en sus respectivas especialidades.

Destaca a la monarca del orbe en taekwondo María del Rosario Espinoza, los cuartos lugares de Ana Guevara (400 metros), Eder Sánchez (20 kilómetros de marcha), en Osaka, y Belem Guerrero (carrera por puntos).

Asimismo la velerista Tania Elías Calles, el canoísta José Everardo Cristóbal Quirino y los clavadistas Paola Espinosa (individual y sincronizados), Laura Sánchez y Rommel Pacheco, quienes son “opciones reales” o de alguna “sorpresa” que dieran en la justa asiática, aunque todo indica que los mejores resultados se darán en Londres 2012 y la edición 2016.

Recordó que en Sydney 2000, cuando tuvo la responsabilidad de dirigir la entonces Comisión Nacional del Deporte (Conade) se obtuvo la mejor cosecha de medallas al obtenerse seis metales de 12 que se tenían considerados, lo que resultó la segunda mejor actuación en la historia del país, luego de la justa olímpica de México 68.

Sisniega dijo que estos resultados se lograron en gran medida por el trabajo coordinado que hubo con el Comité Olímpico Mexicano (COM), la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y las federaciones nacionales, el cual se fracturó en el sexenio anterior con Nelson Vargas Basáñez y Felipe Muñoz.

Actualmente los problemas siguen, pero en menor intensidad, e indica que con la llegada de Carlos Hermosillo, éste tiene la intención de mejorar el deporte al buscar “un justo medio” con los conflictos en algunas federaciones (atletismo, baloncesto, boxeo, gimnasia).

Más allá del enfrentamiento entre deportistas, federativos e instituciones, el ex titular de la Conade dijo que es urgente “el diálogo y la conciliación” antes que poner “un hasta aquí” con las partes involucradas.

El ahora responsable del programa deportivo en el comité organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, cuya infraestructura costará “mil millones de pesos”, resaltó que la Conade, como lo establece la ley, debe seguir entregando los recursos económicos al deporte en todas las áreas.

Recordó que hace siete años ante el ya existente conflicto del baloncesto tuvo la facultad de retirar el recurso (5 millones de pesos) por una gestión de “Jorge Toussaint más polémica y dividida”, que en la que se vive hoy, “nada productiva”, con la Alianza Nacional de Basquetbol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.