Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Economía Las bajas en mercados pegan a los precios del petróleo

Tocan récord de 96.24 dólares, pero cerraron en 93.49

Las bajas en mercados pegan a los precios del petróleo

Reuters y Afp

Nueva York, 1º de noviembre. El precio del petróleo marcó este jueves un récord debido al resurgimiento de las preocupaciones sobre la economía estadunidense.

El crudo que se negocia en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) avanzó en la jornada hasta el récord de 96.24 dólares el barril, pero luego revirtió sus ganancias para operar al cierre con una baja de 1.04 dólares, a 93.49 dólares el barril.

En Londres, el crudo Brent también se disparó a un máximo histórico de 91.71 dólares el barril antes de detener su marcha alcista. El contrato para entrega en diciembre cambió de manos al cierre a 89.72 dólares el barril, un retroceso de 91 centavos.

El retroceso ocurre cuando el sector financiero arrastró a la baja al mercado accionario luego que corredurías recortaron la calificación a los dos principales bancos estadunidenses, lo que reavivó el temor de nuevas caídas por la crisis crediticia.

La debilidad en la economía estadounidense podría desacelerar la demanda en el mayor consumidor de energía.

Analistas indicaron, además, que operadores tomaban ganancias del rally de un 40 por ciento del crudo desde mediados de agosto.

“Están tomando ganancias de un mercado altamente volátil. Podríamos ver aquí un rango de comercio de 2-4 dólares por algún tiempo en la lucha por tocar los 100 dólares”, dijo Scott Meyers de Pioneer Futures.

El crudo negociado en la Nymex se ha estado aproximando al récord ajustado por inflación de 101.70 dólares alcanzado en 1980, justo cuando entró en vigor el aumento de 500 mil barriles por día (bpd) acordado por la OPEP en un fallido intento por frenar la persistente escalada de los precios.

El petróleo avanzó cerca de 5 por ciento en la víspera luego de que las refinerías de Estados Unidos drenaron 3.9 millones de barriles de las existencias del país, mayormente de los depósitos en el punto de entrega de los contratos de la Nymex en Cushing, Oklahoma.

El sorpresivo declive se produjo en momentos en que la demanda mundial se encamina hacia su máximo estacional del cuarto trimestre, cuando llega el invierno al hemisferio norte.

La petrolera estadunidense Exxon Mobil, la mayor empresa del mundo que cotiza en bolsa, reportó una caída de un 10 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre, con lo que no cumplió con las expectativas del mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.