Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Estados Osuna toma posesión del gobierno de BC; promete reducir 10% su salario

Jorge Hank Rohn estaba invitado a la ceremonia, pero fue disuadido de asistir

Osuna toma posesión del gobierno de BC; promete reducir 10% su salario

Aunque el mandatario ofreció equidad de género, sólo habrá una mujer en su gabinete

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 1º de noviembre. El panista José Guadalupe Osuna Millán asumió la gubernatura con la promesa de disminuir 10 por ciento su salario y el de su gabinete en relación con los sueldos de los funcionarios anteriores; además, se comprometió a cancelar las “cuotas voluntarias” en centros educativos públicos.

Unas 5 mil personas presenciaron en el Auditorio del Estado el ungimiento de Osuna, cuarto gobernador panista consecutivo. Quinientos policías estatales y municipales cercaron tres kilómetros a la redonda de la ciudad deportiva, donde se halla el inmueble habilitado como recinto parlamentario. El nuevo mandatario estatal prometió, como parte de su programa Cien días, cien acciones, dejar en la historia las aportaciones de padres de familia para el mantenimiento de escuelas, por lo que deberá destinar al rubro casi 400 millones de pesos por ciclo escolar.

Indicó que el citado proyecto de actividades incluye asimismo presentar unas 20 iniciativas para reformar el marco jurídico de diversas instituciones de Baja California, como las leyes orgánicas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Así, abundó, buscará fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el Código de Procedimientos Penales con el fin de posibilitar los juicios orales. También ofreció promover una ley estatal de pesca.

Otros compromisos inmediatos son construir una planta de generación de energía eléctrica en Mexicali, para ofrecer el fluido a precios más bajos de los que impone la Comisión Federal de Electricidad, e instalar plantas desaladoras en Tijuana y Ensenada, que complementen el servicio de agua potable que trae el acueducto Río Colorado-Tijuana.

La elección por la cual Osuna Millán obtuvo el Ejecutivo estatal se celebró el 5 de agosto, pero fue hace tres días, el 29 de octubre, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el triunfo del panista y la derrota del priísta Jorge Hank Rhon. En ese contexto, Osuna Millán llamó a sus paisanos a la unidad y la concordia.

Entre los invitados especiales a la toma de protesta de Osuna Millán figuró Jorge Hank, quien al llegar a Mexicali fue persuadido de no asistir por el secretario general de Gobierno, Francisco Blake Mora, quien utilizó como interlocutor al alcalde capitalino Kurt Honold Morales, según fuentes consultadas entre hankistas.

“El ingeniero Hank llegó a Mexicali para dirigirse al Auditorio del Estado, pero Kurt le comentó que (los panistas) le pedían que no llegara, para no exponerse a una rechifla”, sostuvo el informante.

Una sola mujer

La única mujer en el gabinete de Osuna es la ex diputada federal Ruth Hernández, quien encabeza la Oficialía Mayor, aunque el nuevo gobernador ofreció equidad de género entre sus funcionarios de primer nivel.

El secretario general de Gobierno es el ex diputado federal José Francisco Blake Mora. El también ex legislador Renato Sandoval Franco es titular del Trabajo, mientras en Fomento Agropecuario quedó el empresario Antonio Rodríguez, dueño de Los Pinos, una de las principales agroindustrias de San Quintín.

Seguridad Pública recayó en el abogado Daniel de la Rosa, y el nombramiento del procurador de Justicia se hará dentro de una semana, cuando Osuna presente una terna ante el Congreso local.

Los funcionarios ratificados, que formaron parte del gabinete del gobernador saliente, Eugenio Elorduy Walther, son Carlos Reynoso Nuño, secretario de Desarrollo Social; Alejandro Caso Niebla, director de Comunicación Social; José Guadalupe Bustamante, titular de Salud, y José Gabriel Posadas Gallego, de Desarrollo Económico.

Blake Mora informó que el director de Control Gubernamental, Rodrigo Martínez Sandoval, tomará posesión en enero de 2008, ya que está legalmente impedido para ocupar un cargo público por haber sido consejero ciudadano del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

La Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California señala que los consejeros ciudadanos no podrán ocupar cargos en la administración pública hasta un año después de terminar su mandato constitucional. Martínez Sandoval concluyó su periodo de consejero ciudadano en diciembre de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.