Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Mundo La tormenta Noel se convierte en huracán al alejarse del Caribe

Provoca muerte y devastación en Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba

La tormenta Noel se convierte en huracán al alejarse del Caribe

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Estragos de Noel en el vecindario de La Barquita, perteneciente a una comunidad a las afueras de Santo Domingo Estragos de Noel en el vecindario de La Barquita, perteneciente a una comunidad a las afueras de Santo Domingo Foto: Ap

Miami, 1º de noviembre. La tormenta tropical Noel azotó este jueves el noroeste de Bahamas, tornándose en huracán al alejarse de Florida y el Caribe, después que sus torrenciales lluvias dejaron más de 100 muertos en República Dominicana, Haití y Jamaica, así como graves daños en Cuba.

Tras provocar devastadoras pérdidas y miles de desalojos en Bahamas, el meteoro seguía fortaleciéndose en el Atlántico, donde se convirtió en un huracán mientras se alejaba de la zona rumbo al territorio británico de Bermudas, y al cierre de esta edición se ubicaba a unos mil 300 kilómetros al oeste suroeste de ese punto.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami. Noel es ahora huracán de categoría 1, el nivel más bajo de la escala Saffir-Simpson.

Residentes de Long Island, en el centro de Bahamas, sufrieron pérdidas debido a que la tormenta provocó niveles de inundación que no se habían visto en 60 años.

En los días previos la tormenta trajo consigo una huella de destrucción y muerte en el Caribe tras azotar a República Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba. Las labores de rescate eran difíciles, sobre todo en Dominicana y Haití, donde esos países estaban en espera de ayuda internacional.

Al menos 73 personas murieron en Dominicana, la mayoría atrapada por los deslizamientos de tierra, luego que dos ríos se desbordaran hacia el pueblo de Villa Altagracia, a las afueras de Santo Domingo. Se reporta que hay unos 27 desaparecidos, 58 mil desalojados y decenas de pueblos incomunicados.

Haití, que comparte la isla de la Española con República Dominicana y es mucho más vulnerable a las inundaciones y a deslaves de tierra, confirmó la muerte de 34 personas. Mientras, en Jamaica una persona murió cuando una casa se derrumbó por la lluvia.

En Cuba miles de personas fueron desalojadas de áreas vulnerables y reservas desbordadas, aunque no hubo víctimas fatales. Sin embargo, la isla sufrió pérdidas por unas 2 mil toneladas en productos agrícolas y se drenaban plantaciones de caña de azúcar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.