Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Mundo Optimismo en Palestina sobre resultados de reunión de paz en EU: Said Mousa Hamad

Que la delegación mexicana a la conferencia sea de “alto nivel”, pide el embajador

Optimismo en Palestina sobre resultados de reunión de paz en EU: Said Mousa Hamad

Participarán el Cuarteto para Medio Oriente, el G-8 e integrantes del Consejo de Seguridad

Gabriela Fonseca

Ampliar la imagen El principal objetivo de la reunión es lograr la constitución de un Estado palestino, asegura Said Mousa Hamad El principal objetivo de la reunión es lograr la constitución de un Estado palestino, asegura Said Mousa Hamad Foto: José Antonio López

El embajador de Palestina en México, Said Mousa Hamad, sostuvo que su gobierno está razonablemente optimista en cuanto a los resultados que pueda arrojar la conferencia internacional de paz en Medio Oriente que auspiciará Estados Unidos en su territorio, a finales de este mes o a principios de diciembre, en la que participará México, entre muchas otras naciones.

La conferencia será del más alto nivel y participará no sólo el Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea), sino también el grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo, los países que integran el Consejo de Seguridad del organismo mundial, tanto permanentes como temporales, y los 12 países que forman la Comisión de Seguridad Árabe, además de Noruega, Turquía, Indonesia, Malasia, México, Brasil, Grecia, Suiza y España.

Hamad explicó que la calidad de participación de México en la conferencia depende del gobierno, y “esperamos que sea de alto nivel”. El Ejecutivo mexicano, por lo pronto, ya ha presentado formalmente su intención de participar y se informó ya de esto a Estados Unidos e Israel.

Agregó que el objetivo principal de este acto del más alto nivel, que tentativamente se celebrará en la ciudad de Anápolis, Maryland, tiene como objetivo lograr la constitución de un Estado palestino con Jerusalén oriental como capital.

Añadió que el presidente George W. Bush dijo que no aceptará un fracaso de la conferencia, en la que se pretende confeccionar un documento conjunto israelí-palestino con acuerdos sobre los temas centrales de su disputa, encaminados a una solución definitiva de los mismos, y éstos son definir las fronteras palestinas destruyendo los puestos de control que existen entre los territorios ocupados, considerando a éstos Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén.

El movimiento Hamad aseguró que el acuerdo contempla que haya libre tránsito para todas las personas a los lugares santos de Jerusalén, tanto para judíos, musulmanes o palestinos, en ambas partes de la ciudad donde haya lugares de culto. También se hablará de la liberación de más de 11 mil presos palestinos encarcelados injustamente en cárceles israelíes.

Los otros temas son el derecho al retorno de los refugiados, el fin de los asentamientos judíos en territorios palestinos y los recursos acuíferos. El embajador recordó que muchos de los asentamientos, así como el muro divisorio que Israel construye en Cisjordania, están sobre mantos acuíferos de los cuales Israel ha obtenido el control, lo que equivale a 80 por ciento de las fuentes de agua de toda esa región.

El represente palestino afirmó que con la participación de más países en esta conferencia, se exigirá respeto a los acuerdos previstos en el mapa de ruta, que siguen rigiendo como fórmula a seguir para lograr la culminación del proceso de paz; es decir, que se cumplan acuerdos que ya existen.

Sobre los desacuerdos entre el actual gobierno palestino y Hamas, que tiene el control sobre Gaza después de una ruptura entre ambas partes en junio pasado, el grupo afirmó que todo trato con su antiguo compañero de coalición siguen en punto muerto, pues aseguró que “Hamas necesita cambiar su postura de negociación”.

Afirmó también que el hecho de que la franja de Gaza siga bajo el control de Hamas no tendrá efecto en la conferencia internacional, pues pese a ser uno de los territorios ocupados, es tema esencial a tratar en el encuentro, independientemente de la situación con el grupo radical.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.