Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se suman a opinión publicada

Con respecto al comentario emitido el miércoles 31 por los integrantes de la Agenda LGBT en relación al futuro rector de la UNAM, los abajo firmantes nos adherimos por completo a sus peticiones y creemos que aunque no formemos parte de esta grandiosa y noble institución, podemos exigir al frente de esta universidad un rector que se guíe en todo momento por un humanismo moderno, que haga valer los principios de igualdad, respeto, inclusión y tolerancia; asimismo, exigimos un rector que defienda los principios de gratuidad y laicidad que tanto se necesita en este agotado modelo neoliberal, en el cual el dinero se ha convertido en el vocero oficial, olvidando por completo que el espíritu es el que debe hablar por nuestra raza.

Gilberto Romero ([email protected]; 17 años), Martín Valadez Aranda ([email protected]; 35 años) y Roberto N. Medina ([email protected]; 26 años)


Denuncian despidos injustificados

Por este medio hacemos una denuncia pública en contra de las autoridades de la Universidad de Sonora (Unison), encabezadas por su rector, Pedro Ortega Romero, ya que a las suscritas Judith Armenta Cota y Gabriela Enríquez Quintana nos despidieron como comunicadoras universitarias mediante amenazas y hostigamiento.

La actuación represiva de la rectoría tiene un trasfondo político, ya que el actual director de comunicación de la universidad, Víctor de la Torre López, nos manifestó que el motivo de nuestro despido obedece a nuestra participación política en movimientos sociales fuera de la institución.

Desde hace tiempo ambas comunicadoras tenemos una participación activa en el movimiento nacional de resistencia civil pacífica y contamos con un programa radiofónico de análisis político los domingos titulado “Y sin embargo se mueve”, que se transmite por la emisora comunitaria Radio Bemba, actividades que realizamos en nuestro tiempo libre.

El abogado de la Unison, Jesús Alfonso Bracamonte Martínez, amenazó con acusarnos de robo para presionarnos a desalojar nuestras oficinas en el alma mater. Además, las autoridades cambiaron las cerraduras de nuestras oficinas para evitar que ingresáramos a laborar, y nos quitaron nuestras claves de acceso telefónico y de correo universitario, que eran nuestras herramientas de trabajo.

Hacemos públicos dichos actos, para sentar un precedente de la injusticia cometida y señalar que dicho proceder es contrario al ambiente de respeto a la pluralidad de ideas y libertad de expresión que debe prevalecer en una institución universitaria, máxime cuando ésta es pública, como lo es la Universidad de Sonora.

Comunicólogas Judith Armenta Cota y Gabriela Enríquez Quintana


Precisiones a una nota

En relación con la nota publicada el pasado 26 de octubre, firmada por Matilde Pérez U., titulada “Los jornaleros agrícolas son sucios y no se bañan, dice burócrata de Sedesol”, me permito hacer las siguientes precisiones:

El lunes 22 de octubre asistí como representante de Sedesol a una reunión convocada por la Secretaría de Fomento Social del gobierno de Chihuahua en las instalaciones del hotel Jiménez Plaza, en Ciudad Jiménez.

Mi participación fue únicamente en el sentido de presentar el esquema de trabajo del programa, sus alcances y sus requisitos; es decir, se les explicaron las reglas de operación para poder acceder a los recursos públicos de dicho programa.

En ningún momento tuve contacto con medios de comunicación, por lo que es imposible que se haya efectuado alguna declaración relacionada con la reunión y los temas que en ella se trataron.

El nombre que aparece en La Jornada es incorrecto, ya que la reportera escribió Adrián José, y mi nombre es Jesús Adrián Serrano.

Jamás le he faltado al respeto a los beneficiarios, como lo ha publicado el medio que usted dignamente representa, y mucho menos con los términos que en la nota se utilizaron.

En relación con las declaraciones que supuestamente hice, según lo escribe Matilde Pérez, debo reiterar que son totalmente infundadas y falsas.

Jesús Adrián Serrano Espinoza


Respuesta de la reportera

En la nota publicada el pasado día 26 se establece que los comentarios realizados por el señor Jesús Adrián Serrano Espinosa fueron realizados ante integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp). El dirigente de la organización campesina, José Jacobo Femat, me informó de la reunión que se realizó en Jiménez, Chihuahua, y de los comentarios que en ella hicieron diversos funcionarios, entre ellos el señor Serrano Espinosa. El jueves 25 llamé a la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social para ratificar si el señor Serrano Espinosa tenía algún cargo en la institución, y sobre todo cuál es su responsabilidad en la aplicación del Programa de Jornaleros Agrícolas. El señor Francisco Balderas, con amabilidad, me informó que más tarde otra persona se comunicaría conmigo para proporcionarme los datos requeridos. Sin embargo, nunca obtuve respuesta.

Al señor Serrano Espinosa le ofrezco una disculpa por la equivocación cometida con su nombre; mi intención no es ofenderlo sino asentar las condiciones adversas en las que laboran en los campos agrícolas los jornaleros, como lo han señalado diversas organizaciones campesinas.

Matilde Pérez U.


Acopio del “gobierno legítimo” para Tabasco

En coordinación con nuestro gobierno legítimo, con el objeto de tener otro punto de referencia, se les invita a aquellos compañeros que quieran solidarizarse con nuestros hermanos de Tabasco a que realicen sus donativos en especie, agua embotellada, arroz, frijol, verduras y frutas enlatadas, abrelatas, linternas, pilas, café aceite comestible, pañales, papel higiénico, leche, biberones, desinfectantes, jugos (no en envase de vidrio), sardinas, atún, y cobijas en excelente estado...

Los días sábado 3 y domingo 4 en el Zócalo capitalino, de 10 a 18 horas, de donde saldrá el primer camión de ayuda del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, con la plena confianza de que nuestra ayuda sí llegará a quienes realmente la están necesitando.

Este esfuerzo está conjuntado con el centro de acopio principal, que estará recibiendo su ayuda continua del primero al 6 de noviembre en San Luis Potosí 64, esquina Córdoba, colonia Roma.

Enriqueta Chávez López y Alfredo Rojas Díaz Durán, Red de Redes


Invitación


Música vocal en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s este viernes de muertos, 2 de noviembre, a las 19 horas, a la puesta de Morir como mueres hoy, que interpreta el Taller de Música Vocal del CCH Sur. Los esperamos en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.