Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

De jeringas en la Corte

En términos populares, jeringar equivale a molestar e incomodar. Ahora, comprar una jeringa será doble fastidio, porque implica la amenaza de un dolor físico y porque al precio se le debe aumentar el impuesto al valor agregado (IVA).

Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia decidieron que, efectivamente, los aparatos para aplicar inyecciones no se pueden considerar medicamentos y, por consiguiente, no están exentos del pago del mencionado gravamen.

Los ministros dieron ese fallo al declarar infundado el juicio de amparo interpuesto por Corporativo BD México, que pretendía se declarara inconstitucional el gravamen de 15 por ciento de IVA a dichos productos, bajo el argumento de que son insumos esenciales para la salud.

La cosecha

Por otra parte, la misma primera sala de la Suprema Corte determinó que se configura el delito de abuso de confianza cuando dos sujetos acuerdan el depósito de cierta cantidad de dinero en la cuenta bancaria de uno de ellos, para destinarla a una determinada finalidad, y el titular de la cuenta dispone de los recursos para fines distintos, en perjuicio del otro…

“Si no estamos dispuestos a entrarle al PRI del siglo XXI, quedémonos simplemente con el recuerdo del siglo XX”, afirmó el presidente del partido en el DF, Jorge Schiaffino Isunza, al tomar protesta a los 520 integrantes del Consejo Político capitalino…

Los estudiantes del Colegio de Bachilleres no tuvieron tanta suerte como los de la UNAM, pues empezó la huelga de trabajadores en esa institución de enseñanza media, en demanda de mejores salarios. En la universidad, los trabajadores administrativos afiliados al STUNAM aceptaron un aumento de 4.25 por ciento directo al salario…

Con lo anterior se eliminan obstáculos para que la Junta de Gobierno continúe el proceso para la designación de rector, para lo cual redujo la lista de aspirantes a ocho. Éstos no podrán descansar este fin de semana, pues el día 5, antes de las 15 horas, deberán entregar sus respectivos planes de trabajo…

También hubo respiro de alivio entre los priístas de Veracruz luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válidos los resultados de la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, donde los candidatos del tricolor tienen amplia mayoría. Las protestas presentadas por PAN, PRD y Convergencia se consideraron infundadas…

De nueva cuenta está en aumento el precio internacional del petróleo, pero Pemex no puede aprovecharlo plenamente, pues debido a accidentes y contingencias, en las últimas semanas la paraestatal dejó de extraer unos 11 millones de barriles de crudo, aunque se asegura que la producción se normalizará en breve...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.