Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://www.dinero.tv/mexico/index.php

Narro puntea para la rectoría de la UNAM

Wal-Mart, jálogüin

El fallo contra las recuperadoras de créditos

Scotiabank

Para todo efecto práctico la Junta de Gobierno de la UNAM dio por concluida la auscultación con mira a la elección del rector. En los días que siguen recibirá las currícula y los planes de trabajo de los ocho finalistas: José Antonio de la Peña, Gerardo Ferrando Bravo, Luis Javier Garrido, José Narro Robles, Fernando Pérez Correa, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés. En la encuesta que hicimos dos semanas atrás, los aspirantes que resultaron con mayor visibilidad fueron Narro, Valadés y Rosaura Ruiz, en ese orden por el número de votos. Si no ocurre algo sobrenatural –y tenemos noche de brujas montadas sobre escobas voladoras– pasando el puente del día 20 estará tomando posesión el doctor Narro como sustituto del doctor Juan Ramón de la Fuente.

Jálogüin

Otra derrota como la que han sufrido los Reyes Magos frente a Santa Claus es la del Día de Muertos ante el halloween, el jálogüin, como nos dicen que debe pronunciarse con toda propiedad nuestros tecnócratas harvardianos. Pero si quieres recordar a tus muertos a la antigüita, con velas y veladoras, incienso, calaveras de azúcar, calabaza en tacha, flores de cempazúchil y un buen jarro de té de hojas con piquete, tendrás que ir al mercado Sonora. En los supermercados es notorio el dominio de los disfraces de brujas y toda la parafernalia del jálogüin. Por cierto, la cadena más importante, WalMart, Bodega Aurrerá y Sam’s Club, ha abierto centros de acopio de ayuda para los damnificados de Tabasco. ¿Y con cuánto se va a poner Wal-Mart?

El fallo de la Suprema Corte

¿Tu deuda con un banco fue vendida a una empresa de las llamadas “recuperadoras” de crédito? Tal vez todavía es tiempo de que te defiendas y recuperes lo tuyo. Les prometí hace unos días que pondría a su alcance el fallo que dictó la Suprema Corte de Justicia en el caso de un ciudadano. Tiene que ver con las atrocidades que han venido cometiendo las instituciones bancarias al vender a los coyotes sus carteras vencidas. Bien. El texto completo ya aparece en el foro. Búsquenlo en el mes de noviembre. También he recibido mensajes en el sentido de que hagamos una defensa común de las víctimas. Cuenten conmigo. Sólo díganme cómo nos organizamos, de tal suerte que esta idea no vaya a tener el final de El Barzón, que al final de cuentas ha servido a sus dirigentes para conseguir cargos de elección popular.

e@Vox Populi

Asunto: hermafroditas

Leo con interés tu nota introductoria al maratón de Nueva York, relacionada con la negativa de sus organizadores para la participación del señor Madrazo. Mencionas que participarán alrededor de 100 mexicanos, de ambos sexos. No pretendo ser purista en el lenguaje, pero sí cabe la aclaración que difícilmente encontrarás en todo México a 100 personas que cuenten con ambos sexos, y menos que sean capaces de correr un maratón. Sí los encontrarás de uno u otro sexo.

Alfonso Fajardo/DF

R: Tampoco soy purista, y menos en asuntos referidos a la mil usos, es decir, la lengua, pero sería más correcto que la hagas hablar así: “Sí los encontrarás de uno u otro sexos”. Hay hermafroditas de la política y han corrido el maratón tras un hueso: ahí está toda la bola de priístas chaqueteros que ahora son panistas, perredistas o panalistas: la miss Elba Esther, Camacho, Monreal, Solferino Torreblanca, Roberto Campa, Arturo Núñez, en fin, la lista es larga.

Asunto: Tabasco y los tres presidentes

Andrés Manuel: tus paisanos estamos esperando la ayuda del presidente legítimo y su gabinete. Atención secretarios de salud y de hacienda: ¿cuánto van a aportar? Este es el momento.

Julio César Alvarez/Villahermosa

R: Mi estimado tabasqueño: no empecemos con dificultades. Tenemos tres presidentes: el de la chequera, el legítimo y La Zebra. Tratándose de la chequera del gobierno, el efectivo es Calderón; ya dijo que hará “lo humanamente posible”. El legítimo, aunque ha vendido más de 100 mil ejemplares de su libro, se queja de que anda quebrado. Y La Zebra, con el dinero que tiene invertido en el extranjero podría reconstruir Tabasco, pero la señora le maneja la cartera y es marrísima. Cada damnificado tendrá que ponerse a flote como pueda.

Asunto: Scotiabank

Estimado Enrique: te había planteado mi problema en días pasados; quería pagar a Scotiabank un crédito hipotecario, pero según el estado de cuenta, a pesar de mis abonos, les debía más de lo que me prestaron. Me pusiste en contacto con el ombudsman del banco, Carlos Verduzco Igartúa, quien tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo. Me resolvieron el problema satisfactoriamente. Te envío mi sincero agradecimiento por tu invaluable ayuda y lo hago extensivo a los siguientes funcionarios de Scotiabank: Carlos Verduzco, María Teresa Robles Alvarado, Laura Torres G., Óscar Orduña Mercado y Mónica Silva Garza. A ellos y a tí, mi estimado Enrique, nuevamente muchísimas gracias.

Gilberto Soto/Boca del Río, Veracruz

R: Me da gusto que te hayas ahorrado unos buenos billetes, disfrútalos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.