Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

Bat for lashes, U-Fest, fiestas de disfraces

En la tradición de Kate Bush, PJ Harvey o Cat Power, hechiceras del corazón ajado, del temblor de voz atorado a medio cartílago, aparece Natasha Khan, bajo el seudónimo grupal de Bat for Lashes. Desde Brighton, Inglaterra, aunque de origen pakistaní, esta hermosa mujer, artista visual y productora de multimedia, da el salto hacia la música con el álbum Fur & Gold (2006).

Quien escribe se disculpa por hablar de un disco que salió hace un año, pero es que por estas tierras no había sido tan conocido. De hecho, comenzó a llamar de más la atención este año, por ser la “gran perdedora” del Mercury Prize (que de manera infame fue adjudicado a los Klaxons). Pero no importa, pues su atemporalidad exquisita, lejana a cualquier corriente, viene bien en cualquier época del año. Y justo para estos días, en que el frío acecha atrozmente, nada como la calidez de su voz y composiciones, para cobijar a quien se halle falto de una oleada de belleza y sortilegio.

Envuelta en peluche y oro, Khan crea un disco de ensueño y fantasía, entre paisajes míticos (caballos, bosques, trofeos) nada ñoños, sino puestos al día, universales, dosmileros. Con un modo de cantar que irremediablemente remite a la citada Bush, pero también, en algunas inflexiones, al timbre de Björk (a Chan Marshall, alias Cat Power, quizá más en los acompañamientos de piano), esta morenita ronda por melodías suaves, pero jamás cursis. Melancólicas, pero no azotadas. Su energía es implosiva, pues no estalla como la islandesa de los ojos rasgados; y si bien es naïve en su imaginería como aquélla, la música que la acompaña, así como su potencial vocal, son más modestos. Sin embargo, esa mesura de recursos, en cuanto a voz e instrumentos, es la que la hace singular, y lo que proporciona al escucha una atmósfera de etérea lejanía y misterio.

Es en ese minimalismo acústico, que las sentidas y sensuales melodías vocales de Khan se hacen acompañar de clavicordios, violas, percusiones austeras (a veces con eco, cual timbales, y por ahí perdidas, otras de origen electrónico), cascabeles, guitarras acústicas que no lo parecen, bajos solitarios, coros cual si de ninfas o amazonas (le acompaña un trío de mujeres como banda), o aplausos rítmicos. Todo ello con una originalidad extraña, entrañable, única y personal. Se trata de una artista que se perfila para desarrollar un talante aún más sólido, y seguir sorprendiendo, en futuras entregas.

Los amantes de las voces femeninas e intensas, tórridas, honestas, imaginativas y preguntonas ante la vida, no pueden dejar pasar Fur & Gold, toda una caja musical mullida y repleta de polvo de oro, en medio de la cual baila tímida una mujer de cristal con el corazón entregado.

Moda urbana

U-Fest: Primer Festival de Moda, Arte y Cultura Urbana. Los días 2, 3 y 4 de noviembre, los más destacados diseñadores de moda mexicanos mostrarán y venderán, mediante vistosas pasarelas, sus mejores guardarropas. Además: rock en vivo, DJ’s y VJ’s en vivo, tatuajes, arte callejero, juguetes de diseñador, exhibición de skate. Hoy: Los Concorde, Six Million Dollar Weirdo, Kill Aniston, Los Weed. Mañana: Tristeza, The John Band, Satin Dolls, Chikita Violenta, entre otros. Domingo: Fenómeno Fuzz, Ellinoise, Colchón, entre otros. World Trace Center, de 10 a 21 horas cada vez, ¡$50 por día! Detalles en www.ufest.com.mx.

Fenómeno, Charly M, Luri, Fancy Free

Viernes 2: 1.Fenómeno Fuzz y su surf alebrestado presenta su segundo álbum Sonido Bestia. Invitados: Los Gatos. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $70. 2. Asúuuustame Pantión. Fiesta de azote para bailar hasta morir. Pinchando: Rafa “Trepanación mutante” y Nasty “Olor a muerto”. Patio de mi Casa (Vizcaínas 22, Centro). 23 horas, $40; disfrazados, $25 (cervezas dos por una antes de medianoche). 3. La Muerte Danzante: a mover huesitos con el repertorio sui-generis de Sonido Apokalitzin y Poly Miller. Casa Cultural Versalles 104 (misma dirección, colonia Juárez). $100 (chicas entran gratis con disfraz; barra libre de 22 a 24 horas). 4. Charly Monttana, “el divo en vivo”, prenderá fuego al Piraña Bar con su rock vaquero. Álvaro Obregón 293, Condesa. 21 horas, $50. 5. Jazz sabroso al ritmo del Luri Molina Quartet en el Zinco (Motolinia 20, Centro). 23 horas, $150.

Sábado 3. Luego de un rato fuera de los escenarios, el rock sicodélico de Los Fancy Free reaparece en el recién reabierto Bar Factory. Antes, Los Actors y Owen; diyéis: Los Vigilantes. Jalapa 37, Roma. 21 horas, $80.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.