Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Política Planes de la SEP en entredicho a causa de la huelga en el Colegio de Bachilleres: SITCB

Acusa el sindicato a autoridades de la institución de no querer restablecer el diálogo

Planes de la SEP en entredicho a causa de la huelga en el Colegio de Bachilleres: SITCB

Carolina Gómez Mena y Karina Avilés

Tras el estallamiento de la huelga en 20 planteles del Colegio de Bachilleres, en el Distrito Federal y la zona conurbada, las negociaciones se encuentran estancadas y las autoridades no han buscado el restablecimiento del diálogo, informó Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB).

El líder sindical advirtió que este conflicto tendrá efectos en la pretensión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de implantar una reforma curricular en el nivel medio superior, que busca formar cuadros para incorporarlos de manera inmediata a la iniciativa privada.

En entrevista, Escudero Carrillo preguntó: “¿Cuál va a ser la respuesta de la SEP a nuestro movimiento? La dependencia le debe dar la atención debida, pero hacen falta voluntad y recursos. Cuando le conviene, somos de la Federación, y cuando no, se dice lo contrario, pero nadie se quiere responsabilizar de la demanda de nivelación salarial”, que es la exigencia de los trabajadores, quienes en el primer minuto de ayer colocaron las banderas rojinegras.

Esto impacta a 120 mil alumnos; de éstos, 90 mil pertenecen al sistema escolarizado y 30 mil al de enseñanza abierta y a distancia.

Pese a lo anterior, dijo el dirigente, el SITCB está dispuesto a sentarse a negociar, pero advirtió que no cederán en su exigencia de contar con un programa de nivelación salarial que, además, fue aprobado por la Cámara de Diputados.

En este sentido, recordó que pese a que desde 2005 se etiquetaron recursos para tales fines, las autoridades del colegio no los integraron directamente a los salarios y al final los entregaron como un bono extraordinario que no resuelve el punto medular, es decir, el rezago de los sueldos.

“Hay un punto específico: la nivelación salarial. El colegio, durante los años 2005 y 2006 incurrió en desacato, pues no aplicó ese programa tal como fue concebido por los diputados en 2004”, destacó.

Luego de informar que hoy a las 16 horas el Consejo General de Huelga (CGH) sesionará en el local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, el dirigente precisó que las autoridades del colegio, encabezadas por Roberto Castañón Romo, conocieron las demandas sindicales 45 días antes del estallamiento de huelga, pues el emplazamiento fue presentado el 14 de septiembre, tiempo en el cual –aseguró– “nunca tuvieron interés en resolver la demanda por violaciones al contrato colectivo de trabajo y revisión salarial”.

Enfatizó que el SITCB rechazó el ofrecimiento de 4.25 por ciento de incremento salarial, no por el monto en sí, sino porque “no se nos estaba resolviendo la nivelación salarial; no podemos aceptar una cosa cuando no nos han resuelto la otra”.

Criticó la actitud tomada por la directiva de la institución la cual, dijo, “siempre fue a negociar con nosotros presentando propuestas incompletas, confusas y sin seriedad”. Por ejemplo, “ellos hablaban de incrementos salariales para los trabajadores de 4.56 a 12.40 por ciento, y decían que en promedio iba a haber un impacto de 6.23, pero cuando nos enseñaron cómo quedaba la corrida, ninguno de los trabajadores alcanzaba ese promedio de 6.23, y menos se registraban incrementos de 12.40 por ciento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.