Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Política El Estado mexicano, culpable de la masacre de Acteal: Las Abejas

No intervino para frenar a los paramilitares, afirma

El Estado mexicano, culpable de la masacre de Acteal: Las Abejas

Elio Henríquez (Corresponsal)

Acteal, Chis., 1º de noviembre. El culpable del asesinato de los 45 indígenas en Acteal, ocurrido el 22 de diciembre de 1997, “es el Estado mexicano, porque no intervino para frenar a los paramilitares”, afirmó el presidente de la mesa directiva de la organización civil Las Abejas, Diego Pérez Jiménez.

“No vamos a descansar hasta que se haga justicia y sean detenidos todos los autores materiales e intelectuales”, dijo en entrevista después de una misa con la que hoy –Día de Todos los Santos– se recordó a las víctimas.

A pesar del clima frío y lluvioso, decenas de hombres, mujeres y niños llegaron temprano a esta comunidad donde se ubica la tumba colectiva de 45 tzotziles asesinados por presuntos paramilitares priístas, originarios del municipio de Chenalhó.

A mediodía, el sacerdote Marcelo Pérez –nuevo párroco de Chenalhó en sustitución del jesuita Pedro Arriaga–, indígena de San Andrés Larráinzar, señaló: “Vamos a recordar a nuestros muertos, que no tuvieron una muerte normal, sino que fueron martirizados. Podemos decir que son santos y santas; fue un genocidio”. A continuación mencionó los nombres de cada uno de los 45 asesinados.

Al terminar la misa, familiares, amigos y vecinos descendieron hasta lo que ellos llaman “el santuario”, donde están las tumbas rodeadas de fotografías, murales y cuadros con imágenes. Cada familia colocó ofrendas con flores de cempasúchil, velas, refrescos, frutas, chayotes y tamales de masa con frijol.

Entre lágrimas y sollozos, acompañados por un grupo de música tradicional, rezaron. “Así recordamos a nuestros mártires, que por culpa del gobierno de Ernesto Zedillo y (del entonces gobernador) Julio César Ruiz Ferro fueron asesinados cuando oraban y ayunaban por la paz en Chiapas”, afirmó Pérez Jiménez.

“Fueron esos gobiernos los que diseñaron y planearon la masacre de nuestros 45 hermanos en Acteal, y ya casi pasaron 10 años y no se ha hecho justicia, pues los autores intelectuales y algunos materiales, siguen libres”, agregó.

Manifestó que mientras continúe la impunidad sobre este caso “no habrá tranquilidad ni paz en nuestro pueblo, y seguirá viva la demanda por la que nuestros hermanos dieron su vida”. Al terminar la ceremonia en Acteal, las familias regresaron a sus comunidades para cumplir con el ritual de llevar ofrendas y recordar a los que murieron de “muerte normal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.