Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Riesgo de gran epidemia de dengue y cólera en Tabasco, advierte la Ssa

Está dañado 10% del sistema de hospitales a consecuencia de las inundaciones

Riesgo de gran epidemia de dengue y cólera en Tabasco, advierte la Ssa

Sigue la emergencia extrema: Conagua; 23 millones de mexicanos, en zonas de peligro: Greenpeace

Ángeles Cruz, Ciro Pérez, Alma Muñoz, Triunfo Elizalde y Carolina Gómez, reporteros; Andrés T. Morales, Octavio Vélez, Claudio Bañuelos, Gerardo Flores y Miroslava Br ach, corresponsales

Ampliar la imagen Centro de acopio para damnificados en la Casa de la Cultura de Tabasco. Agua embotellada, pañales, toallas sanitarias y alimentos enlatados, entre los productos más solicitados Centro de acopio para damnificados en la Casa de la Cultura de Tabasco. Agua embotellada, pañales, toallas sanitarias y alimentos enlatados, entre los productos más solicitados Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen Elementos de la Armada de México transportan en helicópteros a los afectados por las inundaciones en Villahermosa, para lo que utilizan como helipuertos diversas azoteas, entre ellas la de la Secundaria Técnica 39, en la colonia Las Gaviotas Elementos de la Armada de México transportan en helicópteros a los afectados por las inundaciones en Villahermosa, para lo que utilizan como helipuertos diversas azoteas, entre ellas la de la Secundaria Técnica 39, en la colonia Las Gaviotas Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Habitantes de Tabasco auxilian a las personas que quedaron atrapadas en sus viviendas en la colonia Gaviota Habitantes de Tabasco auxilian a las personas que quedaron atrapadas en sus viviendas en la colonia Gaviota Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Rescate de afectados por las inundaciones. La Secretaría de Salud advirtió que se corre el riesgo de una gran epidemia de dengue y cólera Rescate de afectados por las inundaciones. La Secretaría de Salud advirtió que se corre el riesgo de una gran epidemia de dengue y cólera Foto: Francisco Olvera

Ante la gravedad de la situación en Tabasco a consecuencia de las inundaciones “más graves en 50 años”, se intensificaron las expresiones de apoyo y solidaridad hacia los miles de damnificados, en tanto que las autoridades advirtieron sobre el riesgo sanitario que ya se presenta en la zona.

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió alerta sanitaria en la entidad y advirtió sobre el riesgo de “una gran epidemia de dengue y cólera”. Informó que a causa de las inundaciones se tuvo que cerrar parcialmente el Hospital Juan Graham Casasús, mientras que el General de Zona 46, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue totalmente desalojado.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que más de 50 unidades médicas están dañadas, lo que significa 10 por ciento de las ubicadas en aquella entidad. En relación con el posible brote de enfermedades, dijo que se han analizado más de 600 casos sospechosos de cólera, y aunque ninguno salió positivo, el riesgo de que la enfermedad surja es muy alto. Destacó que desde 2000 no se reporta un solo caso de este padecimiento.

La Secretaría de Desarrollo Social informó que ha distribuido más de 13 mil 800 despensas y 67 mil láminas galvanizadas, además de que en 95 albergues se atiende a 14 mil afectados. La dependencia agregó que al momento cuenta con 2 millones 500 mil pesos para retiro de escombros y limpia de calles, y 7 millones 500 mil para reposición de enseres domésticos básicos. Asimismo, anoche partieron 34 elementos de la Cruz Roja Mexicana a la ciudad de Villahermosa con sogas, mantas y equipo necesario para auxiliar a la población.

La arquidiócesis de México informó que la Federación Nacional de Cáritas Mexicana recibirá donativos en la cuenta número 100, sucursal 746 de Banamex, a nombre de Cáritas Mexicana IAP para auxiliar a los damnificados.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se mantiene el periodo de emergencia extrema en Tabasco, al tiempo que Greenpeace cuestionó la política del gobierno federal ante el desastre natural, y advirtió que 23 millones de mexicanos están en zonas vulnerables a fenómenos extremos.

Hasta hoy el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, visitará la entidad para valorar las condiciones reales en el estado, señalaron fuentes oficiales.

En cambio, el senador Heladio Ramírez, presidente de la Subcomisión de Desastres Naturales, aseguró que los daños a la agricultura son de ciento por ciento, en una entidad caracterizada por su alta producción de maíz, frijol, arroz, cacao, caña de azúcar y coco, que incluso se exportan a varios lugares del mundo. Se informó que la producción de plátanos y aguacate corrió la misma suerte.

Aguas por arriba de los dos metros

La Conagua informó que los ríos Teapa, Puxcatán, La Sierra, Pichucalco, Grijalva, Viejo Mezcalapa, Carrizal y Samaria continúan desbordados, con alturas críticas hasta de 2.20 metros por arriba de su nivel ordinario. Precisó que el bloqueo parcial en su desembocadura al mar favorece el crecimiento de la mancha de inundación, que se extiende cada vez más por la planicie tabasqueña.

Dijo que además del alto nivel de los cauces, en las últimas horas se presentaron lluvias superiores a 100 milímetros (100 litros por metro cuadrado), con lo que se dificultan más las labores de auxilio a la población. Sostuvo que en la sierra las precipitaciones han sido moderadas, y el pronóstico es que continuarán posiblemente menores de 50 milímetros.

La planicie de Tabasco, que representa tres cuartas partes de la entidad, se encuentra inundada en 70 por ciento, con afectación en zonas urbanas y agrícolas; la altura de agua sobrepasan los 4 metros.

El subdirector general Técnico de Conagua, Felipe Arreguín Cortés, indicó que en cuanto se den las condiciones hidrometeorológicas y desciendan los niveles de los ríos se buscará bajar de manera controlada los almacenamientos en el sistema de presas, para hacer frente a las condiciones que se pudieran presentar por las siguientes precipitaciones en la región.

Indicó que según la Organización Meteorológica Mundial, la prevención tiene un costo seis veces menor al de la respuesta a una emergencia.

Llegan primeros refugiados a Veracruz y Chiapas

A las seis de la tarde de este jueves arribaron a Coatzacoalcos, Veracruz, los primeros 80 tabasqueños que fueron desalojados de su estado por las inundaciones, y se espera que en las próximas 24 horas el número se eleve a 4 mil, que serán distribuidos en cuatro refugios habilitados en esa ciudad porteña.

Asimismo, cientos están llegando a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, y algunos municipios colindantes con aquella entidad, algunos para buscar albergues y otros para instalarse en hoteles o con familiares.

En Veracruz se informó que con apoyo del Ejército, la Armada de México y la Subsecretaría de Protección Civil estatal se movilizarán 54 camiones con personas que se evacuarán de diversos municipios tabasqueños.

En tanto, las autoridades de Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas y Chihuahua anunciaron la instalación de centros de acopio para recolectar víveres, ropa, alimentos enlatados, cobertores y medicamentos para enviarlos a los damnificados.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, propuso que toda las entidades aporten una partida especial o se involucren en una tarea específica para atender la emergencia que se vive en Tabasco.

Se requieren más de $120 millones: Ssa

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, calculó que se requerirán 120 millones de pesos para la reparación de daños y solventar las necesidades por la contingencia.

El IMSS informó que por la inundación de la planta baja del Hospital Regional Número 46 se decidió el traslado de los 160 pacientes que se encontraban internados en esa unidad médica. Algunos fueron llevados a nosocomios del instituto en Veracruz y otros fueron ubicados en instituciones privadas de Tabasco.

En otro orden, el Senado hizo pública su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Tabasco ante los desastres ocasionados por las intensas lluvias, y señaló que en el marco de sus atribuciones, promoverá todas las acciones para resolver las necesidades más apremiantes de la población afectada por los fenómenos meteorológicos.

Por otra parte, el ex presidente Vicente Fox y su esposa emitieron un comunicado en el que lamentan “profundamente la desgracia natural que están viviendo nuestros hermanos”, e informan que por medio de la fundación Vamos México se entregaron a la Cruz Roja Mexicana 14 mil 551 cubre calzado (botas impermeables que sirven para recubrir los pies o zapatos)”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.