Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Represión el Día de Muertos en Oaxaca

El estado de excepción que predomina en Oaxaca, violenta y elimina los derechos humanos universales y las garantías individuales consagrados en los acuerdos internacionales y en la Constitución de nuestro país, a un año de la conmemoración de la victoria de los estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca sobre la PFP, al intentar ingresar a ésta.

Hoy 2 de noviembre a las 7:27 horas, cuando se encontraban haciendo el altar del Día de Muertos y planteaban reivindicar la memoria de tales hechos, se desató un operativo represivo del gobierno de Ulises Ruiz, con camionetas, camiones de transporte de tropa, motocicletas y patrullas, en el cual participaron la Unión Policial de Operaciones Especiales, la Policía Municipal, la Preventiva y la Auxiliar Bancaria, granaderos y policías vestidos de civil; las detenciones arbitrarias llegaron a 50, y en las calles aledañas al crucero de Cinco Señores se desató una cacería de brujas impresionante, con un resultado de tres compañeros heridos llevados al hospital.

Nosotros, como Eureka, hacemos responsables a Felipe Calderón y a Ulises Ruiz de la vida, integridad física y de cualquier atentado en contra de la libertad de nuestros hermanos del pueblo de Oaxaca, durante el transcurso del día y subsecuentes, por la impunidad, complicidad y violencia con la que actúan los gobiernos de estos señores.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pável Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón


Exhorta a cooperar en apoyo a Tabasco

Independientemente y por encima de nuestras diferencias políticas o religiosas, o de quién esté en el poder, debemos unirnos todos para ayudar a nuestros hermanos de Tabasco, que están sufriendo en estos momentos la más terrible tragedia de su historia. Hay muchos medios y canales para hacerlo, en lugares de acopio y en cuentas bancarias. De acuerdo con nuestras posibilidades, hagámoslo sin limitaciones y con toda nuestra generosidad y concienca, y exijamos a las autoridades que hagan lo mismo canalizando toda la fuerza del Estado, honestidad y transparencia en el manejo de esta ayuda.

Atentamente.

Carlos Noriega Félix


¿Obra sólo de la naturaleza?

En medio del dolor que me provoca la devastación que en estos momentos vive el estado de Tabasco, yo me pregunto: ¿se pudo haber evitado esta tragedia?

Sorprendida escucho por la radio que el gobierno federal ha expresado que no importa cómo los anteriores gobernantes, tanto estatales como federales, hayan actuado, que lo que ahora importa es reconstruir el estado e invertir en obras hidráulicas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Como tabasqueña no estoy de acuerdo en borrar el pasado de un plumazo, y exijo que se investigue hasta las últimas consecuencias el desempeño de los dos gobiernos estatales anteriores al actual y se deslinden responsabilidades. Si después de las graves inundaciones de 1999 se tenía conocimiento de la urgencia de invertir en obras hidráulicas, ¿por qué no se llevaron a cabo? ¿Adónde se fueron los recursos destinados a dichas obras? ¿Por qué sacrificar así a un estado ya de por sí terriblemente esquilmado? La posición más cómoda y rentable es hacer responsable a la naturaleza de todo lo que nos ocurra.

Atentamente.

María Diego Hernández


Sobre el proceso de sucesión en la rectoría de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su comunidad que la integra estamos atentos a la actual coyuntura que representa el proceso de designación del rector que regirá el periodo próximo. Ustedes como actuales miembros de la Junta de Gobierno tienen en este contexto histórico una oportunidad única de hacer de este un proceso democrático, empezando por abrirlo a la participación más amplia de toda la comunidad universitaria. Tienen frente a ustedes varios desafíos que deben asumir, y que verdaderamente representarían la responsabilidad que tienen, y que la UNAM y los universitarios merecen en pleno siglo XXI.

Democratizar este proceso a la participación plena, ya sea por colegios, escuelas y facultades e institutos.

Romper con la inequidad de género.

Que la comunidad toda conozca proyectos y propuestas.

Reafirmación de la autonomía de la UNAM frente al Estado.

Preservación de su esencia como universidad pública, nacional, laica y al servicio del interés de toda la nación.

Respetuosamente

Carlos Zaldívar Rodríguez, profesor de la ENP No. 1 de la UNAM


Llamado a los universitarios

Un llamado con carácter de urgente les hacemos a todos los universitarios para auxiliar a nuestros hermanos de Tabasco en estos momentos de tragedia.

Envía alimentos enlatados a los centros de acopio Centro de Cultura de Tabasco y Cruz Roja Mexicana Polanco.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Oralia Fragoso y varias firmas más


Invitación


Videodebate

En estos días que recordamos a los fieles difuntos, invitamos al público en general al video-debate La batalla de las cruces, documental del CIESAS que denuncia la impunidad en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Domingo 4 a las 17 horas. Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones.

Informes: redzapatista@gmail. com, unionrebelde.blogspot. com. Celular (044-55) 1653-5146.

Entrada libre.

Ricardo Nicasio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.