Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Espectáculos Hoy inicia en Acapulco el festival internacional de cultura La Nao

Música, danza, cine y tesoros artísticos de China

Hoy inicia en Acapulco el festival internacional de cultura La Nao

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Ensamble de Canto y Danza de Jilin inaugura el encuentro en el puerto Ensamble de Canto y Danza de Jilin inaugura el encuentro en el puerto Foto: Yazmín Ortega Cortés

Acapulco no sólo es estar tumbado en la playa durante el día y reventón nocturno. O al menos eso es lo que su alcalde, Félix Salgado Macedonio, quiere proyectar con la primera edición de La Nao Festival Internacional Acapulco 2007 (3 al 17 de noviembre), un ambicioso proyecto que intenta situar al puerto guerrerense entre las principales sedes de festivales culturales en nuestro país.

Las autoridades municipales recurrieron al rescate del pasado del puerto, cuando era la puerta entre Oriente y Occidente, con un riquísimo intercambio comercial y cultural: en el siglo XVI, España estableció una ruta marítima, conocida como la ruta de la Nao de China, que iba de Manila, Filipinas, al Puerto de Acapulco, que se usó durante cerca de 250 años.

La historia, llena de valientes marineros, no deja de tener su lado romántico.

Así, durante el festival (www.acapulco.gob.mx/sedesol/nao/index.htm) se llevará a cabo el espectáculo La Nao de Acapulco, dirigido por el mexicano-japonés Bruno Yamasaki, que intentará, mediante música (electroétnica, orquestal y latina) y danza, transportar a los asistentes a aquella época y hacer un recorrido hasta el presente del puerto. Se llevará a cabo en el fuerte de San Diego, el 10 de noviembre a las 19 horas, y participará el Ballet Folklórico Nacional de México y Star Magic Dance.

Los organizadores también destacaron, en conferencia de prensa, la exposición Tesoros artísticos de la China antigua (facsímiles de obras, muchas de ellas de más de tres mil años de edad) y un homenaje a Alí Chumacero, descrito por los organizadores como “el mejor poeta de todos los mexicanos”. En este acto, coordinado junto con el Departamento de Literatura de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, participarán Sealtiel Alatriste, Coral Bracho y Thelma Nava, entre otros.

El fuerte cultural

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Fabiola Vega Galeana, anunció la realización de “un corredor cultural partiendo del fuerte de San Diego”, con una escuela de artes. Se planea que en diciembre comience la obra del llamado Centro Municipal de las Artes, con respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De cine oriental a cocina española

Durante el encuentro con los medios, dieron a conocer que habrá un ciclo de cine oriental, de cortometrajes (con la colaboración del Centro de Capacitación Cinematográfica y el Instituto Mexicano de Cinematografía), música y danza tradicional guerrerense (con Ángel Tavira –El Violín–, y Los nietos de Don Juan Reynoso, entre otros), y teatro y música dirigida a un público infantil.

Habrá talleres, como el de guión cinematográfico, impartido por el director y guionista Víctor Ugalde.

También se realizarán muestras gastronómicas de los países involucrados.

El reto será interesar a los turistas y a los locales en recorrer una feria del libro o asistir a la presentación de una publicación cuando el mar llama a los turistas o las obligaciones diarias a los lugareños.

Para la realización del festival, el ayuntamiento trabaja en colaboración con instancias federales (CNCA, INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes). Recibe también apoyo del Festival Cervantino. El espectáculo con el que dará inicio La Nao abrió la edición guanajuatense: el Ensamble de Canto y Danza de Jilin (China). El gobierno estatal no participa, explicó a La Jornada Vega Galeana.

El ayuntamiento asignó 2 millones de pesos para la realización del festival y 400 mil pesos el CNCA. Hubo patrocinio en especie de la iniciativa privada.

En la rueda de prensa participaron Salgado Macedonio; la secretaria de Desarrollo Social estatal; Antonio Manuel Revilla Lagdameo, embajador de Filipinas; Yuichiro Shindo, agregado cultural de Japón; Andrés Torres, director de Extensión Cultural del INBA, y José Enrique Ortiz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, entre otros.

Quizá el alcalde, en su faceta de artista, se anime a cantar una pieza. Lo que sí, como dijo Salgado, muy a su estilo, es que quienes visiten Acapulco “van a ser bien acogidos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.