Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Estados Interés económico de constructoras, detrás del proyecto Ciudad de las Artes

Esperan aumento del valor de tierras cerca de reserva natural

Interés económico de constructoras, detrás del proyecto Ciudad de las Artes

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El terreno donde se proyecta la Ciudad de las Artes está ubicado en las inmediaciones de la reserva natural protegida El Tángano El terreno donde se proyecta la Ciudad de las Artes está ubicado en las inmediaciones de la reserva natural protegida El Tángano Foto: Demian Chávez

Querétaro, Qro. 2 de noviembre. Detrás del proyecto Ciudad de las Artes, en el que se prevé una inversión calculada en 500 millones de pesos, está el interés económico de constructoras de vivienda, dado el incremento en el valor que adquirirían las tierras.

Según información de las gacetas municipales, el 31 de enero de 2006, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Covarrubias Herrera presentó, por vez primera el proyecto consistente en un teatro metropolitano, museo del niño, teatro Imax, museo contemporáneo y un parque.

Se preveía que fuera edificado en 23 hectáreas ubicadas en las inmediaciones de la reserva natural protegida El Tángano. Sin embargo, en esa zona se proyecta construir de 3 a 8 mil residencias, para lo cual cerca de 200 hectáreas fueron desincorporadas del decreto de área protegida, el 18 de marzo de 2005, a propuesta del gobernador panista Francisco Garrido Patrón.

En la zona donde se ubicaría el conjunto habitacional y se prevé que habiten más de 30 mil personas, el gobierno estatal adquirió 11 hectáreas en 8 millones de pesos.

En este movimiento aparecieron como promotores del desarrollo urbano el presidente estatal de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Luis Miguel Rivas López, y el empresario José Luis Alvarado Tapia, presidente del patronato del equipo de futbol Gallos Blancos.

En 1999, el ayuntamiento de Querétaro emitió la declaratoria de área natural protegida de El Tángano en mil 11 hectáreas de terreno –cuyo decreto había sido modificado en 2005 a propuesta de Garrido Patrón–, en la que la superficie de conservación es de 855 hectáreas, 200 menos que en los decretos anteriores.

En esa fecha, el cabildo queretano aprobó cambios de uso de suelo de preservación ecológica a uso habitacional comercial y de servicios en una superficie de 264 hectáreas, que abarcan 47 parcelas del Ejido Casa Blanca, ubicado en la zona de El Tángano, los cuales fueron publicados en la gaceta municipal el 23 de marzo de 2005, en la que también se dio a conocer el nuevo decreto de zona de conservación.

Según dichos documentos, Luis Miguel Rivas López, presidente de la Canadevi, solicitó al ayuntamiento de Querétaro como “representante legal de diferentes propietarios”, el cambio de uso de suelo a 17 parcelas de ejido Casablanca; lo mismo hizo José Luis Alvarado Tapia en tres parcelas con superficie de 16 hectáreas.

El 15 de febrero de 2007 Covarrubias Herrera presentó nuevamente el proyecto con una adecuación: incluir un Centro de Convenciones que promovió Manuel González Valle, actual alcalde de Querétaro, desde que fungió como secretario de Turismo en el gabinete de Garrido Patrón. En esa misma fecha, Teodoro González de León fue presentado como ganador de la licitación.

Nueve meses después, el gobierno estatal revocó la adjudicación a González con el argumento de que incumplió con la entrega de planos de la obra, cuando los integrantes de su despacho lo hicieron el pasado 31 de octubre, cinco días antes de la fecha del vencimiento. Por ese motivo, los representantes del arquitecto, los abogados, Jesús Moreno y Francisco Serrano, exigen pago de más de 9 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.