Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Mundo Un desertor iraquí inventó lo de las armas biológicas

Un desertor iraquí inventó lo de las armas biológicas

Afp

Un desertor iraquí fue quien inventó la historia de que Saddam Hussein tenía armas biológicas, argumento esgrimido por el gobierno de George W. Bush para invadir Irak en 2003, manifestó el jueves el programa de televisión 60 Minutes.

Rafid Ahmed Alwan, cuyo nombre clave era Curve Ball entre los funcionarios de inteligencia, aseguró ser ingeniero químico experto; sin embargo, era un ladrón perseguido y estudiante mediocre, sostuvo el programa. Alwan llegó a un centro de refugiados de Alemania en 1999.

“Para fortalecer su caso de asilo e incrementar su importancia relató a los funcionarios que era ingeniero químico estrella, que había estado a cargo de una planta en Djerf al Nadaf, en la cual se estaban fabricando armas biológicas móviles”, indicó.

El gobierno del presidente George W. Bush argumentó que Saddam Hussein estaba almacenando armas de destrucción masiva, que amenazaban la seguridad de Estados Unidos, mismas que nunca fueron encontradas.

60 Minutes dijo que halló una orden de arresto contra Alwan por un robo en perjuicio de la compañía de producción televisiva Babel, en Bagdad, donde trabajó alguna vez, y si bien estudió ingeniería química obtuvo calificaciones bajas.

El reporte, culminación de una investigación de dos años que fue realizada por el periodista Bob Simon, será emitido el domingo por la cadena de televisión CBS.

“El (entonces) director de la CIA, George Tenet, dio la información de Alwan al secretario de Estado Colin Powell para que la usara ante la ONU en su discurso justificando la acción militar contra Irak”, manifestó 60 Minutes.

Por otro lado, un juez estadunidense decretó el viernes que la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Stephen Hadley y otros altos funcionarios podrán ser citados para testificar en un caso de espionaje contra lobistas israelíes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.