Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Mundo Gira de reyes españoles desata ira de Marruecos

Gira de reyes españoles desata ira de Marruecos

Reuters, Dpa y Afp

Madrid, 2 de noviembre. El gobierno español anunció hoy la visita de los reyes Juan Carlos primero y Sofía a los enclaves de España en el norte de África, Ceuta y Melilla, decisión que irritó al gobierno de Marruecos, el cual reclama la soberanía de esos territorios de la costa del mar Mediterráneo.

Juan Carlos y Sofía, al frente del Estado español desde 1975, tienen programada una visita el 5 y 6 de noviembre a Ceuta (Sebta, en árabe) y Melilla (Melillia), lo que representaría el regreso de una pareja monárquica hispana desde hace ocho décadas.

Por órdenes del rey Mohammed cuarto y en respuesta al anuncio oficial del gobierno español, Marruecos llamó “a consultas” por un periodo indeterminado a su embajador en Madrid, Omar Azziman.

El portavoz del gobierno marroquí, Khalid Naciri, explicó que llamar a su representante diplomático “es un acto contundente”, tras haber expresado “nuestro rechazo a esa visita”.

España ocupó Melilla en 1496 y Ceuta en 1580, durante el periodo histórico conocido como la reconquista, cuando los moros fueron expulsados de la península ibérica.

Ante las versiones iniciales de que los reyes viajarían a los enclaves situados en la porción noreste de Marruecos, Rabat reiteró la postura que ha mantenido desde hace varios años de hallar una “solución inteligente al diferendo territorial que corresponde a los intereses legítimos de los dos países”.

Para Madrid, según la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, la visita se enmarca en un contexto de “normalidad”, que responde a una demanda de los habitantes de ambas localidades, que hace cerca de dos años fueron escenario de choques entre guardias españoles y migrantes africanos que intentaban brincar las cercas que rodean los enclaves.

Ceuta tiene una extensión de 20 mil kilómetros cuadrados y está habitada por 74 mil personas, mientras Melilla tiene 12 mil 500 kilómetros cuadrados y una población de 57 mil. Las dos ciudades portuarias tienen una intensa actividad comercial con países africanos.

Sentenciados por el 11-M empiezan huelga de hambre en España

En Madrid, por otra parte, las autoridades penitenciarias informaron que 10 de los 21 condenados por los ataques del 11 de marzo de 2004 en España comenzaron una huelga de hambre por lo que consideran “sentencias desproporcionadas”.

El jueves, un tribunal español sentenció a los 21 hombres a purgar diversas penas por pertenecer a la organización islámica que perpetró los atentados con explosivos que causaron la muerte a 191 personas y dejaron mil 841 heridos en trenes que se dirigían a Madrid.

Entre los huelguistas se encuentran Jamal Zougam y Otman Gnaoui, quienes colocaron bombas y fueron condenados como autores materiales a 42 mil 922 y 42 mil 924 años de cárcel, respectivamente.

El ex minero español José Emilio Suárez Trashorras, quien proporcionó los explosivos utilizados en los ataques, recibió una pena de 34 mil 715 años de prisión por haber cooperado en la matanza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.