Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Mundo Evo Morales, a Santa Cruz para presionar a la derecha boliviana

El gobernante defenderá el bono para los ancianos

Evo Morales, a Santa Cruz para presionar a la derecha boliviana

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Un cementerio cubierto de nieve en El Alto, Bolivia, ayer durante el Día de los Muertos Un cementerio cubierto de nieve en El Alto, Bolivia, ayer durante el Día de los Muertos Foto: Ap

La Paz, 2 de noviembre. El presidente boliviano, Evo Morales, participará el lunes en Santa Cruz, bastión de la oposición a su gobierno, en la “abuela de las marchas” que diferentes sectores sociales afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) –campesinos, juntas vecinales, indígenas, centros de mujeres– están organizando en defensa de la Renta Dignidad (RD), la pensión vitalicia para mayores de 60 años, y exigir que el Senado apruebe la ley respectiva, ya sancionada por los diputados.

El mandatario explicará el mecanismo para el financiamiento de la RD, informó a la estatal Agencia Boliviana de Información el vocero presidencial Alex Contreras, quien aseguró que Morales tiene previsto llegar la tarde del lunes a la capital cruceña con campesinos, ciudadanos y personas de la tercera edad que se movilizarán.

También en esa ciudad, este fin de semana se reunirán los secretarios de las prefecturas (gubernaturas) de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, para definir acciones jurídicas contra los funcionarios responsables de la elaboración de dicha ley, que les recorta hasta 70 por ciento de los ingresos del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), según las estimaciones de algunos prefectos.

El prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, indicó a la Red Radiofónica Erbol que no participará en las acciones coordinadas por sus colegas de la Media Luna autonómica más Cochabamba y Chuquisaca, que se reúnen el próximo martes en la capital del país, Sucre, para definir el rumbo que seguirá su protesta contra el recorte del IDH, aunque también él se opone a esa medida que, dijo, paralizará buena parte de las obras que se habían programado para 2008.

Agregó que eso se debe a que dichos departamentos decidieron simultáneamente apoyar la demanda de capitalidad plena para Sucre, que implica el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad, a lo que La Paz se opone.

Las ceremonias en honor de los difuntos, que al igual que en México se celebran en Bolivia el 1 y 2 de noviembre, obligaron a una tregua en los preparativos de protestas y otras acciones de fuerza en favor y en contra de que se financie la RD con el IDH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.