Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Mundo Aprueba la Asamblea Nacional la reforma propuesta por Chávez

Modifica 69 artículos de la Carta Magna venezolana

Aprueba la Asamblea Nacional la reforma propuesta por Chávez

Afp, Dpa y Reuters

Caracas, 2 de noviembre. En medio de nuevas protestas de grupos de estudiantes, la Asamblea Nacional sancionó hoy la reforma constitucional propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez, que modifica 69 artículos de la Constitución bolivariana de 1999 para fortalecer el poder presidencial e impulsar el socialismo.

La reforma fue avalada por 161 votos a favor y seis abstenciones de diputados del partido socialdemócrata Podemos, en el Parlamento unicameral íntegramente compuesto por partidarios de Chávez debido a que la derecha al boicotear a las legislativas de 2005 no presentó candidatos.

La Constitución indica en su artículo 344 que “el proyecto de reforma constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los 30 días siguientes a su sanción”. La fecha prevista para el referendo es el 2 de diciembre.

De inmediato, las autoridades legislativas acompañadas por diputados se dirigieron a pie hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), a dos cuadras del palacio legislativo, y entregaron la reforma constitucional a su directiva, para que discuta y organice la consulta popular en torno a esta reforma.

Horas después, el CNE dictaminó en sesión extraordinaria que la consulta se realice el primer domingo de diciembre, por lo que se iniciaba de inmediato la campaña electoral. Sin embargo el directivo Vicente Díaz se abstuvo y dijo que acudirá al Tribunal Supremo para pedir una interpretación y sobre si los cambios planteados pueden realizarse por la vía de una reforma.

Durante los debates en la Asamblea Nacional, su vicepresidente, Roberto Hernández, afirmó que los 7.5 millones de venezolanos (63 por ciento) que votaron por la relección de Chávez en diciembre “estaban votando por un proyecto socialista” y que “es una falacia decir que esta propuesta no ha sido discutida por el pueblo”.

Mientras, estudiantes universitarios volvieron a protestar en las calles en repudio a la reforma constitucional, y rechazaron el mensaje oficial transmitido anoche por radio y televisión en que fueron presentados como los iniciadores de las acciones de violencia en los alrededores del CNE.

La agrupación empresarial Fedecámaras, uno de los sectores que apoyó el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Chávez, afirmó que la reforma constitucional sepultará la democracia venezolana. Sostuvo que esa reforma era “inconstitucional, nula y fraudulenta”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.