Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

La familia es lo principal para la mayoría de mexicanos

Sorpresa: el dinero no es lo primero

La amistad, otra prioridad en su tabla de valores

Próxima semana: el cambio de horario

La lista de escándalos de corrupción que atestigua estos días el país es interminable: la familia Fox-Sahagún es acusada de presuntos delitos; a su vez, Fox denuncia que Manlio Fabio Beltrones, líder de los priístas en la Cámara de Senadores, tiene un expediente de narcotraficante en Estados Unidos; por otro lado, el cardenal Norberto Rivera Carrera se encuentra involucrado en un caso de pederastia; en el escenario del deporte, el ex candidato priísta Roberto Madrazo Pintado hace trampa para llegar a la meta en el Maratón de Berlín y la tragedia de Tabasco se relaciona con el manejo irregular de los fondos que pasaron por sus manos y tenían como destino prevenir inundaciones. Se impone una pregunta: ¿tanta corrupción ha logrado destruir los valores de nuestra sociedad? Y otra: ¿cuál es el valor que mueve tu vida? Sesenta y uno por ciento de 3 mil 483 personas que encuestamos esta semana contestó que la familia. La gráfica muestra los otros valores que mueven a nuestra gente.

Metodología

Esta semana enviamos por correo electrónico 8 mil 486 cuestionarios. Hasta ayer habíamos contabilizado 3 mil 483 respuestas (41 por ciento). Aparte de votar, 181 participantes argumentaron su voto. Sus opiniones pueden ser leídas en el foro en seguida reproducimos algunos fragmentos.

Votos razonados

Familia y amigos; todo lo demás llega solo.

Mauricio Antonio Flores / Distrito Federal

Desde que el civismo dejó de existir como materia en las escuelas, las nuevas generaciones están en blanco al respecto y las viejas generaciones son más corruptas.

Enriqueta Espinoza / estado de México

Lo que priva es el cinismo, la falta de valores éticos, morales, cívicos y la falta de identidad de nuestra sociedad como nación.

Víctor Arana Conejo / Distrito Federal

Creo que para la mayoría de los mexicanos de a pie, los valores que nos guían están supeditados a la situación económica que cada uno vivimos.

Carlos Suárez Espinosa / Distrito Federal

Algunos nos acordamos de los valores y para qué sirven y en qué se fundan. Pero lenta e inexorablemente van desapareciendo de nuestra manera de vivir. Ni aun la Iglesia es capaz de poner el ejemplo.

Daniel Morales Matamoros / Distrito Federal

Para mí la honestidad es un valor básico, aunque siga pasando problemas económicos y no guíe mis actos con los valores “éticos” que permean al conjunto de la sociedad.

Daniel Sánchez Negrete / Distrito Federal

La educación neoliberal ha desaparecido la asignatura de civismo e introducido el individualismo, el egoísmo, la competencia, el pragmatismo, el menor esfuerzo y la agresividad. Quiero recomendarles los siguientes libros: México: valores nacionales, de Ana Hirsch, Ed. Gernika; Cartas a Lucilo, de Séneca, y los proverbios de la Biblia. Encontrarán lecturas formadoras de valores morales.

María Elena Roldán / Distrito Federal

Siguiendo la fe cristiana se resuelve prácticamente la totalidad de los problemas. Si amamos al prójimo como a uno mismo, eliminaríamos 98 por ciento de los problemas mundiales. ¿Te gusta cubrirte y no tener frío?... al prójimo también. ¿Te gusta tener dinero para pasear?... al prójimo también. ¿Te gusta comer calientito?... al prójimo también.

Cesar Huici / Distrito Federal

La educación es fundamental para conocer nuestros valores, uno de los más importantes es la libertad de los individuos y los pueblos.

Israel Balderas Morales / Distrito Federal

Mmmmm… conozco cada cristian@ que le puedo dar consejos. Con eso de que sólo les importa el más allá... y que con que te arrepientas ante el Señor un segundo antes de que cuelgues los tenis, ya la hiciste. No hablo a priori, convivo con una blanca palomita manipuladora, abusiva, valemadrista, rencorosa, mal pensada, mentirosa, prepotente, necia, etcétera.

Marina Salazar / Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.