Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

Ricardo Ochoa y Los Piojos clausuran pachanga

Ampliar la imagen El grupo argentino, una agradable sorpresa, prendió a la banda chopera El grupo argentino, una agradable sorpresa, prendió a la banda chopera

El cierre de festejos por los 27 años de existencia del Tianguis Cultural del Chopo estuvo chido: dos instituciones del rock latinoamericano clausuraron el pasado sábado la fiesta de onomástico: Ricardo Ochoa llegó al escenario de Radio Chopo para interpretar una docena de rolas extraídas de su historial musical con bandas como Peace & Love y Náhuatl, trío emblemático de los 70. Ricardo también fue integrante, y fundador, del grupo Kenny y los Eléctricos. El guitarrista aprovechó su presentación en el tianguis para anunciar el lanzamiento, próximamente, de un cidi con éxitos de Náhuatl. Los Piojos, por su parte, fueron una agradable sorpresa. Los argentinos no estaban anunciados, pero prendieron de tal forma a los asistentes al último toquín de aniversario, que hicieron que el grupo se echaran un par de encores. El cartel incluyó también la segunda Muestra de Rock Zacatecano y a Cristal Ship Band. Como corolario, se montó en la galería Juantxo Sillero una megaofrenda de muertos dedicada, obviamente, a los roqueros finados, y sobre todo, a los choperos –un recuerdo para Vladimir Hernández– fallecidos en estos casi seis lustros de existencia del mercado roquero/cultural.

Entre las actividades para este día, está anunciada una ensalada de ritmos en Radio Chopo: de Argentina, rock duro con Ratones Paranoicos; de Guanatos, el ska relajiento de No tiene la vaca, y del DF estarán, Fading Dreams, Maple y Migraña con su actualizado metal. En el Paseo Cultural del Tianguis (ubicado en la entrada sur del Chopo) continúan las clínicas gratuitas de guitarra. Hoy estará el bajista Omar Szdenka.

El IJDF se acerca al Chopo

Con motivo del concierto enmarcado en un proyecto de Naciones Unidas para exterminar la pobreza, el Instituto de la Juventud del Distrito Federal amplió su relación con chavos en situación de riesgo. Así, nos enteramos, por conducto de Javier Hidalgo, que esta institución fue creada para defender los derechos de los jóvenes: educación, salud, ambiente sano y sin violencia; una sexualidad plena, derecho a estar informados. En total son 17 derechos los que la ley establece y que el instituto tiene como objetivo defender. También comentó Hidalgo que 9 mil chavos recibieron una credencial para moverse de manera gratuita en los transportes del DF, y de entre ellos, 3 mil reciben una beca por realizar trabajos comunitarios. También hay mil becas culturales y algunas madres jóvenes reciben apoyos; igualmente, se otorgaron 100 becas para preparatorianos. Como actividades paralelas y permanentes se imparten cursos y talleres en Casa Talavera, Faro de Oriente, Circo Volador, la Pirámide. Hay talleres como teatro, baile, danza, música, cine club, percusiones, malabares, periodismo y promoción cultural; se nos aclaró que la convocatoria está abiertas para todos los jóvenes. La prioridad es que quepan todo tipo de chavos. A manera de colofón, Javier Hidalgo dejó ver la posibilidad de formalizar algún convenio con el Tianguis del Chopo. Informes en [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.