Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Política Nuevo punto de tensión en Oaxaca: detienen a 20 seguidores de la APPO

Pretendían levantar una barricada para conmemorar la Victoria de Todos los Santos

Nuevo punto de tensión en Oaxaca: detienen a 20 seguidores de la APPO

Policías arrestaron a transeúntes y registraron casas sin órdenes judiciales, denuncian

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Para denunciar la situación que se vive en Oaxaca, simpatizantes de la APPO realizaron protestas ante varias embajadas, en la ciudad de México. En la imagen, la movilización frente a la representación de España Para denunciar la situación que se vive en Oaxaca, simpatizantes de la APPO realizaron protestas ante varias embajadas, en la ciudad de México. En la imagen, la movilización frente a la representación de España Foto: Marco Peláez

Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. Agentes de corporaciones estatales y municipales detuvieron a más de 20 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que intentaron instalar una barricada en el crucero de Cinco Señores para conmemorar el primer aniversario de la llamada Victoria de Todos los Santos, cuando replegaron a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esa misma trinchera.

Provistos de equipo antimotines y armas de fuego, los policías arribaron alrededor de las 7 horas en camiones, camionetas y motocicletas, cuando los activistas empezaban a colocar piedras sobre las avenidas Universidad y Ferrocarril, así como en el Periférico Eduardo Mata y en el bulevard Eduardo Vasconcelos, además de atravesar un tráiler y una camioneta distribuidora de productos lácteos.

Algunos activistas salieron corriendo, pero varios más fueron arrestados y llevados al cuartel de la Dirección General de Seguridad Pública, ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec. Otros fueron detenidos cuando descendieron de autobuses urbanos de pasaje o cuando llegaron caminando, aunque también fueron aprehendidas personas que solamente iban pasando por el lugar.

El fotógrafo Román López, de Kaos en la Red, y Abel Sánchez Campos, locutor de Radio Calenda, dos medios alternativos, fueron arrestados y al poco tiempo liberados. También fue retenido el pintor Nicéforo Urbieta, preso en los años 70 en Lecumberri por su militancia en la organización armada Unión del Pueblo.

Florentino López Martínez, uno de los voceros del movimiento magisterial y popular, quien logró huir, denunció que los policías también catearon sin orden judicial algunos domicilios en la colonia Fernando Gómez Sandoval, ubicada en el colindante municipio de Santa Lucía del Camino, para buscar a quienes habían escapado. Los arrestos se extendieron a zonas aledañas, donde seguidores de la APPO fueron bajados de sus vehículos por policías vestidos de civil.

Muestra de “buena voluntad”

Con maquinaria pesada, los policías retiraron las piedras y los materiales que habían colocado los activistas para elaborar un tapete gigante con base de arena, pintura de anilina, flores, velas y veladoras en memoria de sus 27 compañeros asesinados el año pasado por policías federales y locales, así como por parapolicías.

Familiares de los detenidos y seguidores del movimiento magisterial y popular, así como abogados del Comité de Liberación 25 de Noviembre, creado por el pintor Francisco Toledo, se presentaron a las puertas del cuartel general de la Dirección General de Seguridad Pública, para reclamar la liberación de sus compañeros.

Fueron atendidos por Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario general de Gobierno, quien prometió la excarcelación de 17 arrestados para demostrar la “buena voluntad” del gobierno estatal y porque solamente habían incurrido en “faltas administrativas. Ni en la Procuraduría General de Justicia ni el cuartel de la Policía Municipal hay más detenidos”, apuntó.

Antes del mediodía, cientos de seguidores de la APPO se concentraron en las afueras del Hotel del Magisterio, en espera de conocer alguna determinación del consejo estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Mientras aguardaban algún informe, vieron acercarse por esa arteria a una patrulla con varios agentes de la Policía Preventiva, y la persiguieron por un trecho.

Más tarde arribaron los liberados quienes fueron recibidos entre aplausos y consignas. “¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!”, gritaron.

El universitario Carlos Esponda Nieto dijo que fue bajado violentamente de su camioneta junto con un compañero por policías vestidos de civil, y posteriormente llevado a una casa de seguridad, ubicada al parecer en las cercanías del aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca.

“Me dieron toques eléctricos en la espalda y en el estómago; me querían obligar a que les diera información de Florentino López (uno de los voceros) y Zenén Bravo (diputado local electo). Después nos trajeron aquí (al cuartel general)”, señaló.

Según activistas testigos, uno de los policías que participó en el arresto del estudiante responde al nombre de Alejandro Tejada, El Jipo.

También se presentaron otros activistas que fueron detenidos por la policía, pero dejados en libertad en diferentes calles, entre ellos Gabriel Santamarina Arriaga, familiar de Emeterio Marino Cruz, quien fue golpeado por agentes el 16 de julio pasado en las cercanías del Cerro del Fortín.

Rodríguez Palacios, subsecretario de Gobierno, se comprometió a que serán castigados los policías responsables “si se comprueba” el mal trato y las vejaciones, igualmente a quienes incurrieron en cateos ilegales.

Después de varios minutos de deliberación, el consejo estatal decidió la realización de una marcha rumbo al crucero de Cinco Señores para hacer un mitin para conmemorar la Victoria de Todos los Santos.

“¡Dos de noviembre, batalla campal, le dimos en la madre a la fuerza federal!”, corearon a su paso por las calles. La policía se mantuvo expectante a unos 300 metros sobre las diferentes avenidas.

En la ciudad de México, la Procuraduría General de la República informó que su delegación en Oaxaca no había iniciado ninguna averiguación previa relacionada con las detenciones, y que los hechos estaban en manos de autoridades locales. Ello debido a denuncias ciudadanas que aseguraban que algunos de los detenidos habían sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Con información de Gustavo Castillo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.