Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Capital Acusa PRD-DF al gobierno federal de obstaculizar programas de empleo

Realiza acciones de intimidación contra las personas que quieren inscribirse a ellos, afirma

Acusa PRD-DF al gobierno federal de obstaculizar programas de empleo

Critica Reyes Gámiz a legisladores perredistas por avalar exhorto a reunión Ebrard-Lozano

Gabriela Romero Sánchez

El gobierno federal inició una serie de acciones para obstaculizar los programas del Seguro de Desempleo y el de Fomento Cooperativo, instrumentados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Carlos Reyes Gámiz, denunció que funcionarios del gobierno federal realizan una campaña de intimidación, casi de amenaza, con el propósito de desalentar a los ciudadanos que buscan participar en alguno de estos programas.

“Es indudable que saben que ellos no están generando los empleos que prometieron, por lo que buscan desacreditar las acciones del Ejecutivo local, e impedir su fortalecimiento, porque su éxito serviría para exhibir su fracaso”.

Detalló que en el caso del Seguro de Desempleo la estrategia es generar la incertidumbre entre la gente. “Cuando van a solicitar al Seguro Social su carta de baja, para cumplir con el requisito que establece la Secretaría de Trabajo capitalino para tener acceso al Seguro de Desempleo, los amenazan con que van a perder los derechos que han adquirido como derechohabientes, e inclusive, el dinero que tienen en su Afore”.

En el caso de las cooperativas, Reyes Gámiz señaló que curiosamente la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público giró un oficio al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que se le instruye a practicar una serie de auditorias a las sociedades cooperativas, con el argumento de que se busca acabar con la evasión fiscal.

“Si analizamos esta decisión, vemos que a nivel nacional la entidad que más impulso ha dado a la creación de esta figura es el Distrito Federal, por lo que se generan suspicacias”, acotó el ex diputado local.

Lamentó que los funcionarios del gobierno federal actúen “con tanta vileza ante gente que está desempleada, que tiene una familia que mantener, que lo único que busca es tener acceso a un empleo, ya sea mediante las cooperativas, o el seguro”.

En este contexto, Reyes Gámiz calificó como “desafortunada y superficial” la actitud que mostraron los diputados locales de su partido al avalar la propuesta del panista Ezequiel Rétiz, para exhortar a Ebrard Casaubon para que se reúna a la brevedad con el secretario de Trabajo y Previsión Social federal, Javier Lozano Alarcón”, para “encontrar soluciones conjuntas al problema del desempleo en la ciudad de México.

“Seguramente desconocen esta actitud del gobierno federal para obstaculizar las acciones que en materia de empleo lleva el jefe de Gobierno capitalino”, manifestó.

En los argumentos esgrimidos ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF por el diputado panista, se asegura “que el Seguro de Desempleo que otorgará el GDF no se adecúa a lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas para ser considerado como seguro privado ni a lo dispuesto por la Ley del Seguro Social para ser considerado como seguro público, ni cumple con las condiciones técnicas para ser considerado como tal”.

En 2004, el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el programa de Fomento Cooperativo, cuyo objetivo primordial es la generación de fuentes de trabajo.

En tanto, el 17 de septiembre de 2007, Ebrard Casaubon anunció la creación del Seguro del Desempleo en la ciudad de México, el cual se estará aplicando a partir de diciembre con recursos provenientes de los ahorros del DF. El apoyo económico mensual será de mil 500 pesos, durante seis meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.