Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Capital Indiscriminada construcción de edificios en B. Juárez y M. Hidalgo irrita a vecinos

Denuncian que muchos inmuebles no son verificados por las delegaciones

Indiscriminada construcción de edificios en B. Juárez y M. Hidalgo irrita a vecinos

Provocan escasez de agua, fallas eléctricas y de drenaje, problemas de estacionamiento, entre otros

Alejandro Cruz Flores (II y última)

Ampliar la imagen La desmedida construcción de edificios habitacionales está generando diversos problemas a los vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez La desmedida construcción de edificios habitacionales está generando diversos problemas a los vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez Foto: Marco Peláez

Escasez de agua potable, fallas en el suministro de electricidad y en el sistema de drenaje, calles utilizadas como estacionamientos, daños en viviendas, inseguridad y basura son algunas de las consecuencias de la “indiscriminada” construcción de edificios habitacionales que han denunciado vecinos de diversas colonias de la ciudad, sobre todo de las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Por ejemplo, habitantes de la colonia Popotla, en la primera demarcación, han contabilizado en los cuatro años recientes, la edificación de por lo menos 70 conjuntos habitacionales –de tres, siete y hasta 14 niveles–, además de 35 que aún se están construyendo, lo que ha significado alrededor de mil 400 viviendas y por lo menos nueve mil personas más en la circunscripción.

La saturación, explica una de las vecinas afectadas, ha provocado, entre otras, que los cables de luz se incendien, y tengamos apagones que duran hasta tres días; y por si fuera poco, cuando no falta el agua, ésta “sale contaminada, llena de tierra”, señala Alejandro Arias, presidente de la Asociación Rescatemos Popotla-Tacuba.

A su vez, vecinos de la segunda colonia se quejan de que “nuestras calles se han convertido en estacionamientos; Marina Nacional y Legaria están llenas de los automóviles de personas que no tienen donde dejarlo, lo que ha provocado inseguridad. Tacuba se ha convertido en un muladar, porque el servicio de limpia no se da abasto para atender a todos los que habitamos aquí”.

Pretextos delegacionales

Pero esta problemática no es exclusiva de Popotla y Tacuba, pues son varias las colonias, especialmente de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde las protestas por esta situación se han vuelto comunes.

Basta caminar por avenidas como Tlalpan, Cuauhtémoc o por las calles de colonias como Del Valle, Obrero Mundial, Pensil, Argentina o Polanco, para observar decenas de edificios en construcción, inclusive más de uno en una sola cuadra, y muchos de ellos, además, no tienen a la vista el número de permiso, tal y como marca la Ley de Construcción del DF.

Al respecto, las autoridades delegacionales afirman que mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano siga entregando certificados de uso de suelo, ellos tienen que emitir las manifestaciones de construcción para evitar conflictos legales con las inmobiliarias.

Pero los vecinos reviran y afirman que las delegaciones no realizan su labor de verificar la legalidad de las obras, a pesar de las quejas por las irregularidades de las mismas, pues muchas de ellas no cuentan con los permisos necesarios.

De acuerdo con datos de las oficinas delegacionales de información pública, durante el primer semestre de este año la delegación Miguel Hidalgo ha realizado 258 verificaciones de obra, de las cuales sólo 31 han ameritado suspensión, mientras que en Benito Juárez, de las 218 revisadas en el mismo lapso, sólo tres fueron clausuradas, principalmente por carecer de permiso, obstruir la vialidad o no cumplir con las medidas de protección civil requeridas.

Muchas de las edificaciones, señalan los vecinos, son concluidas sin que hayan sido verificadas ni una sola vez; inclusive hay casos en que los mismos jefes delegacionales ni se enteran de las mismas, como Gabriela Cuevas Barrón, titular en Miguel Hidalgo, quien en agosto pasado reconoció ante vecinos que desconocía la realización de un conjunto habitacional de 640 departamentos en Marina Nacional y Golfo de Bengala, en la colonia Tacuba.

El jefe delegacional en Benito Juárez, Germán de la Garza Estrada, justificó lo anterior al señalar que el personal para estas actividades en las demarcaciones es muy reducido, pues en el caso de la suya apenas se cuenta con ocho personas para realizar esa actividad, que incluye establecimientos mercantiles, razón por la cual se pronunció porque el Gobierno del DF apruebe la contratación de más personal para dicha área.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.