Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Capital Construcción del Museo Nomádico en el Zócalo desplaza las ofrendas a los muertos

Convivirá con la asamblea de la CND, la pista de hielo y el desfile del día 20

Construcción del Museo Nomádico en el Zócalo desplaza las ofrendas a los muertos

Muchas de ellas fueron trasladadas a la Plaza del Empedradillo y otras al arroyo vehicular

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Construcción del Museo Nomádico, realizado con bambú y contenedores de barcos, en la explanada del Zócalo capitalino Construcción del Museo Nomádico, realizado con bambú y contenedores de barcos, en la explanada del Zócalo capitalino Foto: José Antonio López

La construcción del Museo Nomádico en el Zócalo capitalino no sólo desplazó a la plaza del Empedradillo parte de las ofrendas del Día de Muertos del programa En el Corazón del Mictlán, muchas de ellas mejores que las montadas por las delegaciones políticas sobre la explanada, sino que deberá convivir con la asamblea informativa de la convención nacional democrática (CND), el 18 de noviembre próximo, donde Andrés Manuel López Obrador presentará un informe como presidente legítimo, y dos días después con el desfile cívico por el aniversario de la Revolución.

Integrado al programa Invierno en la Ciudad, el Museo Nomádico, construido con bambú y contenedores de barcos, obligará a rediseñar también el escenario para la pista de patinaje sobre hielo, el árbol navideño y la villa invernal que se instalarán en la plaza.

Aunque la obra arquitectónica ocupará unos 6 mil metros cuadrados de los más de 21 mil que tiene la Plaza de la Constitución, el muro de madera decorado que cubre el área de obras y materiales ocupa casi la mitad de la plancha, en la parte norte, frente a la Catedral Metropolitana.

La construcción del museo comenzó el pasado 21 de octubre y una semana después se iniciaron los trabajos de Luz y Fuerza del Centro, de la esquina de 20 de Noviembre al Zócalo, para renovar las instalaciones eléctricas subterráneas que van hacia la plancha.

La estructura deberá estar terminada para su inauguración el 15 de diciembre próximo, con la muestra del fotógrafo canadiense Gregory Colbert: Ashes and Snow (Cenizas y Nieve), que expone fotografías tomadas en diferentes países del mundo, como India, Egipto, Birmania, Sri Lanka, Namibia y Kenia, entre otros, donde el tema central es la forma como interactúan los seres humanos y los animales.

Entre tanto, para el 1º de diciembre deberá estar instalada y funcionando la pista de patinaje sobre hielo que originalmente se ubicaría en la parte norponiente del Zócalo, donde se construye el museo, por lo que deberá cambiar su ubicación.

De mantenerse libre el espacio restante en el Zócalo para el acto convocado por la Asamblea Nacional Democrática, el 18 de noviembre, y el desfile cívico por el aniversario de la Revolución Mexicana el día 20, la empresa Ice Ring Events tendría solamente 10 días para instalar la pista de hielo, aunque el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al presentar el programa Invierno en la Ciudad el pasado 11 de septiembre, refirió que los trabajos para la pista debían iniciar a fines de octubre pasado.

Solamente la pista de patinaje ocupará una superficie de 3 mil metros cuadrados, independientemente del espacio adicional que requiera el decorado y el módulo para el préstamo de patines.

En caso de que la citada empresa requiera iniciar antes del 18 de noviembre los trabajos, el espacio para el acto que presidirá ese día el ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a partir de las 11:00 horas, se reduciría aún más.

En tanto, para la fiesta de muertos, el Museo Nomádico ya cobró su primera víctima, al tener que reducir el espacio para las ofrendas monumentales de cada año el 1º y 2 de noviembre, y desplazar parte de las presentadas por instituciones como la Red de Transporte de Pasajeros y el Sistema de Transportes Eléctricos al arroyo vehícular.

En tanto, las ofrendas que participaron en el concurso convocado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), debieron montarse en la Plaza del Empedradillo, en el costado poniente de la Catedral Metropolitana. Dichas creaciones tienen gran calidad plástica y están cuidadosamente apegadas a la tradición, como la ofrenda dedicada a Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, realizada por María Patricia Irene Rico Porras y Javier García Ortiz, de la delegación Magdalena Contreras; la Revolución Mexicana, de Gerardo Romero Vázquez, de Malacachtepec Momoxco, Milpa Alta; las de Liliana Vázquez, de la colonia Constitución de 1917, en Iztapalapa, y la de Luis Alberto Rosales, de la colonia 20 de Noviembre, en Venustiano Carranza.

El Museo Nomádico permanecerá en el Zócalo hasta el 27 de abril y el acceso será gratuito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.